jueves, 8 de agosto de 2013

REDES UNIVERSITARIAS PRONUNCIAMIENTO SOBRE REFORMA ENERGÉTICA Y CARTA AL RECTOR DE LA UNAM



Redes Universitarias presenta hoy pronunciamiento en torno a la Reforma Energética y una Carta que fue entregada al Rector de la UNAM


DR. JOSÉ NARRO ROBLES
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
P r e s e n t e

Reciba un cordial saludo de los estudiantes y académicos que participamos en Redes Universitarias.
La presente es para comentarle nuestra preocupación sobre la Reforma energética que ha anunciado el Lic. Enrique Peña Nieto.
Aunque aún no se conoce la propuesta oficial, ha circulado en diversos medios que se busca modificar varios artículos de la Constitución y permitir inversión privada en PEMEX.
Como universitarios estamos preocupados por la grave crisis que enfrenta nuestro país y consideramos que la aprobación de una reforma energética con estas características significaría la pérdida de la soberanía nacional y llevaría al país a una crisis presupuestal severa que indudablemente traería a discusión varios temas ya superados como es el caso del financiamiento a las universidades públicas y el cobro de cuotas.
PEMEX ha sido durante muchos años la base del desarrollo nacional. No se puede hablar del crecimiento de la matrícula en educación superior sin PEMEX. Gran parte de los recursos que financiaron el boom educativo como la creación de los CCH y Fes en la UNAM provenían del petróleo.
Por ello, nuestra preocupación ante la inminente reforma: ¿por qué vender una empresa competitiva? ¿Por qué entregar la principal fuente de ingresos del país a intereses extranjeros? ¿A través de qué mecanismos se cubrirá el hoyo financiero que dejará de aportar PEMEX al presupuesto nacional?
Conscientes de la pluralidad de ideas que existen en la UNAM, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra intención de analizar las diferentes propuestas que se han presentado sobre la Reforma energética e invitar al Gobierno federal, a los representantes de los partidos políticos e investigadores a debatir públicamente el tema con la comunidad universitaria y solicitarle las condiciones adecuadas para que la discusión pueda desarrollarse en nuestra universidad: disposición de espacios, difusión en medios universitarios y en Radio UNAM y TV UNAM.
También, la posibilidad de establecer “puntos de información” en Ciudad universitaria a través de periódicos murales.
El Debate público se realizaría a través de Foros y un Seminario sobre la Reforma energética con la participación de legisladores, especialistas y estudiantes.
Por nuestra parte asumimos la responsabilidad de que el debate sea completamente respetuoso y plural, tenga la certeza de que nuestras acciones serán pacíficas y que serán guiadas por la razón y no por la fuerza.
Estamos convencidos de que una tarea esencial de las universidades es el análisis de los grandes temas nacionales.
Asimismo, le comentamos, que como parte de las actividades, estamos impulsando una Consulta universitaria para conocer la opinión de la comunidad.
Lo invitamos a participar en alguna de las actividades programadas.


ATENTAMENTE
Ciudad Universitaria a 8 de agosto de 2013.

POR REDES UNIVERSITARIAS



¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
#DEBATEPÚBLICO
#CONSULTA UNIVERSITARIA

Enrique Peña Nieto ha anunciado su intención de Reformar el Sector Energético. Aunque aún no se conoce la propuesta oficial, ha circulado en diversos medios que se busca modificar varios artículos de la Constitución y permitir la entrada de inversión privada en PEMEX.
La Reforma energética impulsada por el Gobierno Federal no corresponde a las necesidades del país sino que es alentado por las grandes trasnacionales extranjeras que en su momento Lázaro Cárdenas corrió del país. Asimismo, entre sus “promotores” está el llamado “Ángel de la dependencia”, hoy encargado de la OCDE José Ángel Gurría, funcionario salinista y que ha sido uno de los principales impulsores de la privatización de las empresas paraestatales además de uno de los detractores de la universidad pública.
Como universitarios estamos preocupados por la grave crisis que enfrenta nuestro país y consideramos que la aprobación de una reforma energética con estas características significaría la pérdida de la soberanía nacional y llevaría al país a una crisis presupuestal severa que indudablemente traería a discusión varios temas ya superados como es el caso del financiamiento a las universidades públicas y el cobro de cuotas.
El principal argumento de Peña Nieto para vender PEMEX es la falta de recursos para extraer el crudo del subsuelo mexicano pero no mencionan que en los últimos 12 años PEMEX transfirió a Hacienda más de 7.3 billones de pesos por concepto de impuestos, no se dice que PEMEX es la principal empresa de nuestro país y que aporta el 40% del presupuesto nacional.
Tan sólo los recursos que PEMEX transfirió el año pasado por medio de impuestos (más de un billón de pesos) equivalen a 29 años del presupuesto de la UNAM o 183 años de subsidio a la UAM o 78 años de financiamiento al IPN.
O bien, si tomamos en cuenta el Sexto Informe de Gobierno de Calderón: en el ciclo escolar 2011-2012 las becas Pronabes atendieron a 320,878 alumnos y la matrícula en educación superior era de 2 millones 932 mil alumnos, con los recursos destinados por PEMEX al pago de impuestos de 2012 se hubiera podido becar durante 33 años a todos los estudiantes inscritos en la educación superior.
PEMEX ha sido durante muchos años la base del desarrollo nacional. Por ejemplo, no se puede hablar del crecimiento de la matrícula en educación superior sin PEMEX. Gran parte de los recursos que financiaron el boom educativo como la creación de los CCH y FES en la UNAM provenían de la renta petrolera.
Por ello, nuestra preocupación ante la inminente reforma: ¿por qué vender una empresa competitiva? ¿Por qué entregar la principal fuente de ingresos del país a intereses extranjeros? ¿A través de qué mecanismos se cubrirá el hoyo financiero que dejará de aportar PEMEX al presupuesto nacional?
El país ha contado con recursos para financiar el desarrollo nacional. Los datos que hemos presentado nos demuestran que con los ingresos de PEMEX se podría revertir la grave situación que enfrentan miles de jóvenes en el país, es triste que sólo tres de cada diez jóvenes en edad de asistir a la universidad lo puedan hacer. 
Hoy, es posible crear más espacios en las universidades públicas porque hay una base material y financiera que lo permite, entregar la renta petrolera a las grandes empresas nos quitaría cualquier posibilidad de ofrecer un futuro a las nuevas generaciones.
PEMEX no necesita una reforma, hace falta limpiar la corrupción, invertir sus ganancias en mejorar la infraestructura y dejar de ser la caja chica que financia las campañas del PRI.
Desde ahorita alertamos a la comunidad universitaria y a la sociedad de que, con la privatización de PEMEX, Peña Nieto prepara una crisis financiera que dejará sin recursos a la Nación y buscará que el pueblo de México y los jóvenes paguemos el hoyo fiscal que se abrirá al entregar la renta petrolera a las empresas trasnacionales.
No permitiremos que con el argumento de que no hay recursos, nos quieran decir que no se puede incrementar el presupuesto a las universidades públicas y nos pidan ajustarnos el cinturón y contribuir con el pago de cuotas.
No aceptaremos ningún retroceso que atente contra la universidad pública y las conquistas que los estudiantes hemos ganado en los últimos años: ni reducción de becas, ni disminución de matrículas, ni cuotas, la universidad pública debe fortalecerse.
Es por ello, que conscientes de la necesidad de promover la más amplia discusión sobre la Reforma energética y el futuro del país, convocamos al Gobierno Federal, a los partidos políticos y sus dirigentes y representantes en las Cámaras, a los investigadores y a la comunidad universitaria a realizar un #DebatePúblico sobre las propuestas de Reforma Energética.
Proponemos que las universidades públicas abran sus espacios para debatir y analizar las iniciativas presentadas y que de nuestra parte, como universitarios realizaremos un debate respetuoso y plural, con propuestas e ideas que contribuyan a fortalecer nuestra Nación.
Asimismo, convocamos a realizar una #ConsultaUniversitaria para recabar la opinión de la comunidad en torno a la Reforma energética y la universidad pública.
Reiteramos que nuestra tarea es fortalecer una universidad de puertas abiertas y que nuestras acciones serán pacíficas y respetuosas de los diferentes puntos de vista.

ATENTAMENTE
REDES UNIVERSITARIAS
(Estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, ENAH, UPN, UACM)


No hay comentarios: