lunes, 19 de agosto de 2013

Fallece a los 89 años la fundadora de Amnistía Internacional México




Minutos antes de la media noche de ayer, 18 de agosto, falleció Alicia Escalante de Zama, fundadora de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional (AI), a los 89 años de edad en la Ciudad de México. Desde 1971, año de la fundación de la organización en México, Alicia trabajo de forma activa en favor de la defensa de los derechos humanos.

Quienes conforman la Sección Mexicana de Amnistía Internacional expresan sus más sinceras condolecías y la más profunda admiración por los más de 42 años de incansable trabajo a favor de los derechos humanos de doña Alicia.

Alicia Escalante de Zama fundó en mayo de 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional tras haber sido testigo del efecto del trabajo de la organización sobre su hijo, Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por haber participado en protestas públicas. En 1971 Arturo fue liberado y con el apoyo de activistas de Amnistía Internacional consiguió refugio en Canadá. Alicia, conmovida por el impacto en la vida de su hijo que había tenido la labor de activistas de AI en todo el mundo, decidió incorporarse de forma activa a la defensa de los derechos humanos, fundando en 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, una de las primeras organizaciones de derechos humanos en el país.

Arturo Zama Escalante falleció el 24 de octubre del 2010.

Durante los primeros años de su historia en México, Amnistía Internacional, junto a organizaciones como el Comité Eureka, acompañó cientos de casos de personas detenidas y desaparecidas durante la guerra sucia.

Alicia, junto a con otros activistas de Amnistía Internacional, también brindó un apoyo cercano, que incluyó el facilitar alimentos y hospedaje a numerosas personas que llegaban a México buscando escapar de las atrocidades cometidas por las dictaduras en Sudamérica. Su labor en defensa de los derechos humanos llegó a hacerle objeto de intimidaciones por parte de representantes del gobierno mexicano.

A 42 años de su fundación, el movimiento que Alicia inició en México ha sido participe de la liberación de más 100 personas consideradas presas de conciencia en México y muchos más en otros países y contribuyó a acercar a la justicia a miles de víctimas de diversos abusos.

“Para quienes participamos en Amnistía Internacional Alicia es un símbolo del trabajo desinteresado a favor de los derechos de otras personas. Su labor ha sido y será la inspiración de miles de activistas en México que día a día luchan por hacer de este mundo un mundo de verdadera justicia y esperanza.” Afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

“Alicia dejó atrás un mundo diferente al que ella encontró. Sus 42 años de lucha a favor de los derechos humanos dejaron una profunda huella en la vida de incontables personas y sentaron las bases para un movimiento nunca descansará hasta ver los derechos humanos convertirse en una realidad para todas y para todos.”, concluyó Zapico.

No hay comentarios: