¿Cuándo se van a convertir en hechos las muchas promesas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de no tolerar las desapariciones y buscar a las víctimas?, pregunta Amnistía Internacional al conmemorarse el día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
El 26 de agosto pasado la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre un programa de recompensas para las personas que proporcionen información sobre el paradero de personas desaparecidas. “En la localización de las personas desaparecidas, se agotarán todas las posibilidades que sean necesarias”, según la institución.
Sin embargo, la evidencia no le da la razón. Las desapariciones forzadas, es decir aquellas cometidas con el involucramiento de agentes del estado, siguen ocurriendo, así como las desapariciones a manos de otros actores. Los esfuerzos para investigar y establecer el paradero de las víctimas parecen muy limitados.
Las cuatro personas detenidas y desaparecidas en Nuevo Laredo entre el 29 de julio y el 3 de agosto, al parecer por miembros de la marina mexicana, constituyen claros ejemplos. Las acciones de la PGR y otras autoridades para esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas han sido tibias e inefectivas. Estos son nuevos casos de desaparición forzada en que hay evidencia sólida de la participación de las fuerzas armadas. A pesar de esto, no hay resultados en la investigación.
Armando del Bosque Villarreal, de 33 años, es una de las víctimas. Su padre habló con Amnistía Internacional: “Pude ver a un grupo de marinos fuertemente armados en el momento en que sacaron a mi hijo de su automóvil. Más tarde un capitán me dijo que lo estaban interrogando, pero luego me dijo que no lo habían detenido. Hay muchos testigos que presenciaron el arresto, incluyendo dos policías. Denuncié el caso ante la PGR, pero desde entonces no he visto ningún intento de búsqueda ni de investigación.”
“Aquí han pasado muchas cosas feas con la Marina, pero la gente no tiene apoyo para denunciar y se queda sufriendo en su casa.”
El gobierno tiene que cambiar su aparente estrategia de señalar al crimen organizado y otros delincuentes como los responsables exclusivos por la crisis de los desaparecidos. En realidad, hay muchos casos como los de Nuevo Laredo en los cuales funcionarios públicos están implicados en desapariciones forzadas y no se toman las medidas para encontrar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables. No hay excusas para la inacción y el silencio del gobierno ante estos casos.
Las recompensas anunciadas por la PGR podrían aportar información útil en algunos casos, pero no resolverán el problema de las investigaciones deficientes realizadas por las propias autoridades. Esto es una garantía de impunidad en la gran mayoría de casos y sigue siendo el obstáculo más fuerte para establecer la verdad y para localizar a las víctimas. La revisión pronta, imparcial y completa, con la participación de familiares, de todos estos casos es esencial para lograr avances.
Las familias, también víctimas de estos crímenes, merecen que el gobierno cumpla con su obligación de agotar todos los esfuerzos para encontrar a sus seres queridos, establecer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia.
Información adicional
Amnistía Internacional ha publicado hoy un video realizado con familiares de personas que han desaparecido en los últimos años. Disponible en: https://adam.amnesty.org.
La organización también ha publicado hoy un comunicado de prensa internacional sobre desapariciones forzadas en América Latina: http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/desapariciones-forzadas-terrible-realidad-america-2013-08-30
En junio pasado Amnistía Internacional publicó su informe “Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México”, el cual puede consultarse aquí: http://www.amnesty.org/es/news/mexico-familiares-personas-desaparecidas-merecen-mas-que-promesas-2013-06-04
En mayo de 2013 el gobierno federal dio a conocer una lista de más de 26.000 personas reportadas como desaparecidas, secuestradas o no localizadas entre 2006 y 2012. Las autoridades todavía no han revisado esta información para establecer las personas que siguen desparecidas, sea con la participación directa o indirecta de agentes del estado o sea por parte de delincuentes.
Si bien las desapariciones se dispararon durante el sexenio anterior, Amnistía Internacional ha documentado nuevos casos de desaparición forzada durante este gobierno. La impunidad en todos los casos sigue siendo una constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario