martes, 27 de agosto de 2013

Policía estatal intentó arrestar a un comunero, denuncia Movimiento en Defensa de Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLAN. Integrantes del Movimiento “Frentes en Defensa de Tepoztlan”, denunciaron el intento de arresto del comunero Pedro Flores Palacios por tres elementos de la policía estatal.

En un comunicado de prensa, el movimiento da a conocer que este domingo 25 de agosto, cuando se llevó a cabo una asamblea de comuneros, tres elementos de la policía estatal intentaron detener a su compañero dentro del recinto de la asamblea --el Auditorio Ilhuicalli--, y que esto fue a petición de los miembros del comisariado.

“Les pidieron a los uniformados que hicieran la detención sin haber ninguna razón o procedimiento legal. La asamblea reaccionó para proteger al comunero y obligaron a los policías a retirarse del auditorio. Exigimos que las autoridades aclaren estos hechos que son claramente violatorios de los derechos fundamentales de nuestro compañero”.

De ahí que exigen que se abra una investigación al respecto y que se castigue a los responsables.

Detallan también que en esta asamblea, Ignacio Cortés Salazar, comisario de los Bienes Comunales de Tepoztlán, reconoció que la asamblea de comuneros del pasado 18 de agosto (la cual estuvo viciada desde su origen) no se llevó  cabo.

“Este reconocimiento es debido a que en todas la asambleas de comuneros se da lectura al acta de la asamblea anterior, y Cortés Salazar dio lectura al acta de asamblea del 16 de junio pasado, por lo cual reconoce que no se instaló la asamblea del 18 de agosto pasado y que no se llevó a cabo”.

Indicaron que el presidente de los Bienes Comunales se retiró del lugar sin levantar un acta. “Es claro que ni el 18 de agosto pasado ni ayer domingo 25, Ignacio Cortés Salazar cumplió con la ley”

“No se levantó un acta al terminar la asamblea para ser mostrada y que pudiera ser firmada por cualquier miembro de la asamblea, contraviniendo el artículo 31 de la Ley Agraria. Cortés Salazar está violando la ley flagrantemente y manipulando los procesos legales que se deben cumplir dentro de la asamblea de comuneros”.

Informaron que este lunes una comisión conformada por comuneros y ejidatarios se presentó en las oficinas del delegado de la Procuraduría Agraria en Morelos para pedir una audiencia “con la finalidad de informarle de primera mano acerca de las múltiples irregularidades e ilegalidades que han cometido los comisarios comunal y ejidal para imponer el proyecto de la ampliación de la autopista”.

“Alertamos a los impartidores de la justicia agraria de las graves irregularidades e ilegalidades que está cometiendo Ignacio Cortés Salazar. Este país, nuestro México lindo y ¡qué herido! ya no aguanta tanta corrupción e impunidad. ¡Exigimos justicia!”.

Buena respuesta a caravana

Por otro lado, el movimiento dio a conocer que el llamado a la Caravana-Marcha para la protección de la zona arqueológica de Tlaxmolco, que se llevó a cabo el sábado 24, tuvo una gran respuesta entre la población “Niños, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad subimos y constatamos la presencia de los vestigios arqueológicos. Ninguna autoridad del INAH se presentó y les volvemos a hacer un llamado para que salgan a la defensa de tan importante zona arqueológica. Esperemos que no se repita la historia de la construcción del Walmart en la zona arqueológica de Teotihuacán, en la cual Graco Ramírez ha sido involucrado”, señalaron en el comunicado.

No hay comentarios: