jueves, 12 de septiembre de 2013

Veracruz: Desconocen públicamente a líderes sindicales; 50 mil, en la plaza Lerdo


NORMA TRUJILLO BÁEZ


SE ESTIMA QUE 50 MIL MAESTROS LLENARON LA PLAZA LERDO ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Con una concentración histórica en la capital veracruzana, 50 mil maestros, apoyados por padres de familia, estudiantes y académicos universitarios, se manifestaron en contra de la reforma educativa y clamaron veto presidencial; hicieron un desconocimiento público de los dirigentes sindicales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaronn las oficinas magisteriales, bloquearon entradas del palacio de gobierno ante lo que llamaron la apatía del gobernador, Javier Duarte, para decirle que “en Veracruz sí pasa algo con la base magisterial” y al concluir la manifestación en la plaza Lerdo, la mayoría de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estaban tomadas.

“¡El magisterio veracruzano despertó!”, así rezaba una consigna. Desde 1988 –cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a través del Frente Democrático Nacional buscó la presidencia de la República y le fue arrebatada por Carlos Salinas de Gortari– no se había dado una concentración de tal magnitud, incluso hoy superada. Los maestros fueron llegando, algunos en grupos pequeños y otros contingentes enormes, como el que partió del Teatro del Estado, el de la Unidad de Humanidades, el de la Escuela Normal Veracruzana y el otro que partió de las oficinas de la SEV y caminaron por Arco Sur y Rébsamen, hasta llegar a Enríquez.

Maestros de las escuelas federales y estatales, de las regiones indígenas, zonas rurales y de las ciudades, los 50 mil maestros llenaron la plaza Lerdo, la calle Enríquez desde Carrillo Puerto hasta Ávila Camacho, de Doctor Lucio hasta Juárez, la calle de Revolución hasta Juárez, la calle Leandro Valle, y estaban allí en contra de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

Y en respaldo a esta lucha magisterial estaban los alumnos del Conalep, mostrando su solidaridad con los maestros, también llegó un grupo de estudiantes de la UV de la facultad de Arquitectura, diciendo “la escuela es de la gente”; igualmente llegaron los de Ingeniería y Ciencias Química, de las facultades de Humanidades; padres de familia de las escuela Alfonso Arroyo Flores, Mártires 28 de Agosto, Justo Sierra; estudiantes de la Técnica 128 (de Xalapa); la Secundaria General 5, además alumnos del Cobaev, maestros de la Universidad Pedagógica Nacional; CBTIS 13; CETIS de Banderilla; Movimiento Estudiantil Alza la voz, Educación Física; Educación Especial, y los estudiantes de bachillerato de la Oficial B.

Desde el norte, sur y centro del estado llegaron maestros de Chalma, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, El Higo,Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Santiago Tuxtla, Actopan, Alvarado, Playa Vicente, Emiliano Zapata, Tlacolulan, Xico, Teocelo, Cosoleacaque, Nanchital, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, entre otros, pero solo eran comisiones, porque en sus municipios también hicieron marchas.

Pase de lista a traidores del magisterio

Guardando compostura, sin violencia, los maestros gritaban “aunque nos descuenten la quincena, no tenemos miedo”. Así inició el acto y como primer punto pasaron lista a los “diputados y senadores veracruzanos traidores” que aprobaron la reforma educativa sin haber tomado en cuenta las observaciones y derechos de los maestros:

Desde el micrófono un maestro pronunciaba los nombres y el resto respondía “traidor o traidora”, de los diputados priístas: Alejandro Montano; Gaudencio Hernández Burgos; Zita Pazzi Meza; Luis Ricardo Aldana Prieto; Jorge del Ángel Acosta; Humberto Alonso; Jorge del Ángel Acosta, Genaro Ruiz Arriaga; Tomás López Landero; Marina Garay Cavada; Regina Vázquez Saut; Alma Jeanny Arroyo Ruíz; Verónica Carreón Cervantes; Juan Isidro del Bosque Márquez; Ángel Abel Mavil Soto, Leopoldo Sánchez Cruz; Patricia Peña Recio y los senadores: Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

De los panistas, Juan Bueno Torio, Marina García Rojas, Víctor Serralde Martínez; Rafael Acosta Croda; Humberto Alonso Morelli; Leticia López Landero; Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar;

Del PVEM: Federico González Luna; del PRD José Antonio León Medivil, todos ellos votaron a favor de la reforma y las leyes secundarias, pero también señalaron como traidores a Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El gobierno nos está matando de hambre

El reclamo es el veto a la reforma educativa, porque en sus leyes secundarias es en donde hay artículos que afectan las condiciones laborales de los mentores y la gratuidad de la educación, por ello, la maestra Margarita Cárdenas pidió a los líderes sindicales que den la cara y que dejen sus puestos con la poca dignidad que les queda, porque ya no los quieren allí.

Al referirse a los padres de familia dijo: “que la educación sea gratuita, con la reforma pagarán los libros, agua, luz, la infraestructura de la escuela, los alimentos que vendrán de las grandes empresas contratadas por el gobierno, si nosotros no luchamos ¿Quién lo hará?”. Mientras que a la población le pidieron unirse a la lucha para “que el gobierno vea que hay unidad porque nos están matando lentamente, mientras ellos tienen sus bolsillos llenos, mientras que tú y yo vivimos al día, te prometo que cada maestro que está en esta lucha repondrá clases, el maestro luchando también está enseñando”.

En tanto, Alfredo Valderrama, padre de familia de Emiliano Zapata, señaló que 390 diputados y 100 senadores pretenden hundir al país en la crisis más trágica de la historia, por eso pidió a los padres a unirse a la lucha. En tanto Francisco Hernández trajo un mensaje de unión de los maestros de la Huasteca Veracruzana, “nos sumamos al esfuerzo y defender la dignidad del maestro, nosotros los maestros tenemos dignidad y hoy nos sentimos decepcionados de nuestro sindicato; de los diputados; senadores, pero también del gobernador y del señor Presidente de la República estamos indignados”.

Consulta Popular para la calidad educativa

El dirigente de los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana se pronunció por el veto de la reforma educativa y se acogió al artículo 8° de la Constitución Mexicana, sobre el derecho de petición y en el artículo 35 constitucional, para que los legisladores a petición de la ciudadanía convoquen a una consulta popular para dar inicio a una verdadera reforma educativa, y así se dé paso a la realmente “calidad en la educación en México”.

En la educación normal –sostuvo– estamos desprotegidos con esa calidad, sin embargo contamos con un plan de estudios del pasado, desarticulado en la reforma integral básica de los menores; no contamos con instalaciones adecuadas o con apoyos a la capacitación profesional.

Por ello, reiteró el consenso popular como vía de solución a los problemas que acontecen a nuestro orden social y extendió la invitación de afiliación al Movimiento Normalista para convocar a la consulta popular.

Bloquean entradas de palacio de gobierno

Concluyeron los oradores, pero los maestros querían respuestas del gobernador, querían se tomaran medidas a seguir; que la cantidad de congregados no fuera en vano, por ello, cuando el grupo Los Aguas Aguas, se disponía a mezclar reggae, cumbia, jazz latino y Son Jarocho, una maestra les pidió que no continuaran porque los maestros debían continuar con su protesta.

Así, cerca de las 15 horas empezaron a bloquear los accesos a palacio de gobierno las dos entradas principales y el estacionamiento, una maestra, afirmó “para que nos vean que estamos aquí protestando”.

Personas que hacían trámites se quedaron adentro, empleados también, pero los maestros afuera indicaban: “que salgan los que están adentro, no queremos que después se nos culpe de secuestro o retención de personas”. Hicieron una valla humana para que pudieran salir, pero las puertas de palacio de gobierno estaban cerradas con candado.

Mientras afuera los maestros decían que salieran, los guardias de seguridad de palacio de gobierno no dejaban a los trabajadores, ya que el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, pidió a los trabajadores del gobierno estatal guardar la calma y solicitó a los jefes de los departamentos hacer una lista del personal, para ver qué medida se adoptaría, y les pidió no salieran para evitar que los maestros se metieran a tomar la sede del poder Ejecutivo.

Entre otras indicaciones y explicaciones, el funcionario estatal les informó a trabajadores y ciudadanos que se encontraban adentro que los manifestantes no eran maestros veracruzanos sino “de otros estados”.

Desconocimiento público de líderes de la sección 56

Mientras unos bloquearon los accesos de palacio de gobierno, contingentes se dirigieron a las oficinas generales de la Sección 56, con el objetivo de desconocer públicamente a Manuel Arellano como su dirigente sindical, pero cuando llegaron había cadenas y candados en la reja de la entrada principal, adentro se encontraban dos guardias de seguridad. Los maestros advierten que ellos no los habían dejado adentro, ellos ya estaban encerrados con cadenas.

En la entrada colocaron cartulinas que decían: ”Manuel Arellano, tú eres el villano”, “Clausurados por corruptos, No a la Reforma”, “Líderes vendieron al magisterio, corruptos” y los maestros gritaban “ya no son nuestros líderes”.

La maestra Ruth Carina Callejas leyó un documento que decía: “La unidad Magisterial del Estado de Veracruz, hoy 11 de septiembre, siendo las 15 horas con 30 minutos esta unidad magisterial a nivel estatal desconocemos Manuel Arellano, como secretario estatal de la sección 56 del SNTE, lo desconocemos porque nos ha dejado solos y nos ha vendido, nosotros no tenemos la culpa que nuestros líderes se hayan vendido con las autoridades en tiempos políticos... Ahoya nos han dejado solos, cuando en un principio se manifestaban en contra de la reforma educativa”.

Los líderes –dijo– han hecho negociaciones con Enrique Peña Nieto y no lo vamos a permitir... los gritos empezaron, “fuera”, “Manuel Arellano tú eres el villano”. “Que quede claro que nosotros cumplimos con los planes de estudio, la reforma educativa sigue igual, nada ha cambiado en los planes de estudio, no ha hecho cambios en las escuelas”.

Y entonces empezaron las quejas: no hay capacitación de inglés, carecen de computadoras, y los líderes sindicales no han hecho nada, sólo viven del presupuesto de la educación, “por eso desconocemos a Manuel Arellano”.

Acusaron que sus líderes sindicales han tenido la culpa que ahora el gobierno quiera pisotear sus derechos laborales, pues sus líderes “han dado plazas a sus amantes, les han dado plazas de docentes a sus esposas, compraron sus ranchos, caballos pura sangre, pero de eso han tenido la culpa el gobierno también”.

Mientras ellos, dijeron los maestros, ganan algunos 3 mil pesos a la quincena y de ahí les descuentan cuotas para el edificio sindical, además la SEV les pasaba dinero de algunos programas “y eso no es nuestra culpa”.

A las 17: 30 empezaron a salir los empleados de palacio de gobierno, los maestros en silencio y en orden los vieron salir. A las 18 horas liberaron los accesos al recinto del Poder Ejecutivo del Estado, “sólo era para que Duarte nos vea que somos veracruzanos y que estamos aquí, inconformes”.

Desconocen al dirigente de la Sección 32

Otro grupo de maestros desconoció al dirigente de la Sección 32 del SNTE, a Juan Nicolás Callejas Roldán, mientras que trabajadores y comisionados del sindicato al ver la llegada de maestros cerraron el portón de la entrada principal y pusieron sillas como barricada, se veín muchos palos al interior del inmueble.

El maestro Carlos señaló: “les hemos dicho que el problema no es con ellos, que con la reforma desaparecen los comisionados, que se unan a nuestra lucha, porque también quedarán sin trabajo, los queremos apoyar para que después puedan ser reubicados, pero ellos aún así defienden a su líder, porque nuestro ya no es”. Pero los trabajadores no salieron, se quedaron dentro del edificio sindical.

En tanto, la maestra Teresa leyó el documento en donde desconocían a Juan Nicolás Callejas Roldán: “ante la indiferencia e injusticia a la que hemos sido sometidos por nuestros líderes sindicales, nos damos cuenta que día a día nuestros líderes nos tienen más abandonados y nos han vendido al mejor postor con la finalidad de conservar sus puestos políticos y dejarles la silla sindical a sus hijos. El magisterio nacional está en crisis por la corrupción de nuestros líderes y autoridades educativas y hemos llegado a la conclusión como base magisterial de que no necesitamos de este tipo de personas que hacen la mentira su bandera sindical, por lo tanto hoy miércoles 11 de septiembre de 2013, siendo las 5: 30 de la tarde , la base magisterial desconoce pública y abiertamente a Juan Nicolás Callejas Roldán, así como a su séquito de colaboradores corruptos que no han hecho más que empobrecer al magisterio veracruzano, aclaramos que tomaremos las medidas legales y estatutarias necesarias para terminar con este mal, atentamente la base magisterial veracruzana”.

Las acciones

A las 19 horas, la mayoría de las oficinas administrativas y centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz estaban tomadas por tiempo indefinidos, los maestros se pusieron de acuerdo para hacer sus respectivas guardias. También se conforman brigadas para ir a cerrar todas las escuelas de la capital del estado. Acciones que fueron denominadas como “actos de desobediencia civil pacífica”.

No hay comentarios: