jueves, 31 de octubre de 2013

Aún sin aparecer, 4 jóvenes detenidos por presuntos militares en Coyuca de Benítez


MARGENA DE LA O Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA

Familiares de los cuatro jóvenes detenidos por encapuchados, que creen son policías ministeriales y militares, en colonia popular de Coyuca de Benítez, denunciaron en Chilpancingo que siguen sin conocer su paradero, porque ninguna instancia les informa dónde pueden estar.

Al mediodía, los familiares dieron una conferencia de prensa en la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, en principio, para relatar lo que sucedió la madrugada del martes en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de lo que este diario ya dio detalles en su edición de hoy: policías ministeriales y soldados irrumpieron con violencia durante la madrugada en la colonia y se llevaron consigo a cuatro jóvenes sin orden de aprehensión.

María Elidía Ruano, hermana de Daniel y Uriel Ruano, dos de los detenidos, denunció que desde la detención ilegal, porque ni los militares ni los policías llevaban una orden de detención o cateo, los traen de dependencia, instancia u organismo entre Coyuca de Benítez y Acapulco.

Por ejemplo, dijo que ayer estuvieron en la PGJE, pero los mandaron al Ministerio Público de Coyuca de Benítez; también estuvieron en la coordinación regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). En ningún lugar supieron darles informes.

Luis Olivares, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), dijo algunas de las que podrían ser las causas por las que ingresaron a la colonia los militares y policías ministeriales que, aseguró, desde antes acosaban la colonia: Fuerte Emiliano es una colonia fundada hace 13 años de desplazados de la guerra sucia de la parte alta de Coyuca de Benítez, o porque la colonia se organizaba para crear una Policía Comunitaria.

También puede ser porque el anterior dueño del predio en el que fundaron la colonia, Lino de los Santos, intentó por la fuerza pública, policías granaderos, cobrarles nuevamente el terreno.

Admitió que desde hace un tiempo los colonos se organizaron para montar guardias en la entrada de la colonia, como trabajos previos a la Policía Comunitaria; admitió que las guardias estaban armadas, pero con rifles 22.

El dirigente de la organización acusó al Ejército y la Marina de la desaparición de los cuatro jóvenes, instituciones que por cierto apenas el 27 pasado el Ejecutivo estatal premió con el mérito civil Vicente Guerrero, por su servicio con el estado de Guerrero.

Insistió en que la detención la fincaron en un papel simple que llevaban con características similares a la de los cuatro jóvenes. Ellos son Uriel Ruano García, de 21 años; Daniel Ruano García, de 19; Rey David Galeana Pastrana, de 18, y Salvador del Carmen Vázquez, de 30 años.

Manuel Olivares Hernández, secretario general de la Red, agregó que buscarían que en Chilpancingo les abrieran la averiguación previa en Chilpancingo, por ser un caso especial.

No hay datos oficiales de la detención en la PGJE: vocero

Por su parte, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, aseguró que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay datos sobre la presunta detención de cuatro jóvenes de Coyuca de Benítez la madrugada del martes, como lo denunciaron integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG).

Durante la conferencia en la que dio a conocer datos a la baja en homicidios en la entidad, el vocero fue cuestionado sobre la denuncia pública hecha por los integrantes de dicha organización.

Inicialmente expresó que no se tenían datos ni denuncias de “estos secuestros” y oficialmente no existían datos en la PGJE, pues dijo que si hubiera información de algún secuestro ya se habría iniciado un acta ministerial e investigación. Cuando se le insistió sobre la versión de los vecinos que indican que fueron agentes ministeriales expresó que tendrán que ser presentados en su momento.

“Si esto fue ayer (martes) hay determinado tiempo que tienen las autoridades para presentarlos ante la Procuraduría. En este momento no hay nada oficial”, reiteró.

Después dijo que seguramente eran presentados en ese momento, después de las 10 de la mañana. “Se están apenas iniciando las averiguaciones y las actas correspondientes y obviamente el dato en este momento no lo tenemos, pero seguramente están siendo presentados en este momento”, dijo.

En el tema de la seguridad el vocero expresó que se tiene un plan para reforzar las fronteras con Michoacán luego de la violencia que ha recrudecido en los últimos días para que el efecto cucaracha afecte menos a la entidad y para que se pueda identificar a los criminales que se quieran trasladar a Guerrero.

No hay comentarios: