lunes, 14 de octubre de 2013

Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos


SERGIO CABALLERO

CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

En el operativo de desalojo fueron detenidas diez personas, según el encargado de la dirección de Seguridad Pública municipal, Arturo Olivares Mendiola. De acuerdo con testigos, entre los detenidos habría al menos dos profesores.

Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.

De acuerdo con versiones de los mismos docentes, habían planeado esta mañana volver a tomar el estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, en donde tres meses atrás habían mantenido un plantón en protesta por la reforma educativa.

Los maestros habían acudido al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Carrillo que los elementos de la policía preventiva municipal liberaran la SEC. Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal en donde empezaron a gritar consignas, pero de repente llegaron elementos de la policía y a golpes los retiraron del inmueble.

Aproximadamente una hora y media después, los docentes volvieron a intentar ingresar al Palacio Municipal que ya había sido parcialmente desalojado y sólo se encontraban algunos funcionarios.

En esta ocasión, los maestros arrojaron piedras a los granaderos que a su vez hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y detener a varios de ellos.

Granaderos permanecen custodiado las instalaciones municipales. Un grupo de maestros se mantiene cerca del sitio amagando con regresar.

No hay comentarios: