lunes, 14 de octubre de 2013

#YoSoy132: urge advertir sobre secuelas de reformas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-De aprobarse todas las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el país se convertirá en la gran maquiladora de mano de obra barata de los países industrializados; el paquete reformista, “es el proyecto que dejó inconcluso Carlos Salinas y que ahora Enrique Peña Nieto pretende imponer”.

De acuerdo con Yetlanezi Atenco, integrante del movimiento “#YoSoy132 Altas Montañas, a las iniciativas de Peña “les hace falta difusión” para explicar y entender las afectaciones que se tendrán una vez que se apliquen completamente. En un análisis realizado por este organismo no gubernamental, encontraron que “la falta de información en torno a las reformas genera un problema grave entre la población de todas las edades”.

Dijo que las enmiendas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, la educativa, la hacendaria y la energética, “son un proyecto neoliberal que se viene dando desde el gobierno de Carlos Salinas con el Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de convertir el país en una maquiladora de Estados Unidos. La reforma educativa empobrecerá la educación, ya que sólo unos cuantos tendrán derecho a la enseñanza por el poder adquisitivo, nuestra tesis es que Peña Nieto, recibió mucho dinero para su campaña y ahora busca la otra forma de pagar”.

En el tema de la hacendaria, “será únicamente para llenar el vacío que dejará la reforma energética en caso de darse porque permitirá la entrada de empresas trasnacionales con contratos muy jugosos con negocios de miles de millones de pesos. Todo esto va de la mano”.

Eso es lo que no se dice en los medios de comunicación como lo es Televisa y TV Azteca, por eso, agrega “es información totalmente para los ciudadanos, porque es lo que falta, conocer realmente de qué se tratan y las repercusiones que traerán a futuro. No en este instante, no de inmediato, sino cuando pase algún tiempo de ser aprobadas y puestas en marcha, entonces se verán y sentirán las consecuencias negativas. Las cadenas de televisión nacional bombardean con información falsa, confusa, irreal a la población, que entonces entra en las filas de los desinformados, y por tanto, de los indiferentes e incluso por eso rechazan las movilizaciones sociales que ya se realizan en todo el país”.

Por eso, agrega, es importante sentar las bases para que se amplíe la difusión de los términos de las reformas estructurales y sus consecuencias, “se trata de que se informe a la población, que haya mayor conciencia y sobre todo que se conozca cuáles son las acciones que deben emprenderse”.

La unidad de los mexicanos es importante para con ello poder hacer frente a las modificaciones a la Constitución que se están aplicando y de manera específica generar un mayor respaldo social para evitar que avancen, señala, pero particularmente evitar la división de los mexicanos.

No hay comentarios: