jueves, 17 de octubre de 2013

CNTE: ataque de vendedores de Tepito, parte de estrategia de gobierno


Karina Avilés

México, DF. Después de realizar un breve mitin en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros se retiran del lugar en operación hormiga hacia su campamento.

Antes, el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.

También señaló que el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo es el reflejo de la manera en que legislan los diputados.

Por otro lado, destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.

Así, manifestó el repudio de la CNTE al paquete fiscal y exigió que los diputados reorienten su labor para que el presupuesto se destine al gasto social.

La marcha de los maestros disidentes llegó al palacio legislativo de San Lázaro, sobre la avenida Eduardo Molina.

En la sede legislativa, fueron colocadas vallas metálicas en torno a los accesos, mientras que policías del gobierno capitalino, realizaron una vaya para impedir el paso de los manifestantes.

El contingente de maestros en cuya avanzada se encontraban los docentes de a montaña alta de Guerrero permanecieron en ese punto en el que se realizó un mitin.

Los profesores fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.

De último momento, los maestros disidentes modificaron su plan de acción y marcharon hacia las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el paquete fiscal y en contra de que el paro de los docentes se federalice.

Los profesores se reunieron en en la zona del Caballito, sobre avenida Reforma, decidieron echar abajo su plan de acción de este día, por el que acudirían a realizar protestas frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores, en esta importante avenida.

Integrantes de la sección 22 de Oaxaca informaron que la protesta se decidió de manera “emergente” debido a que comenzó en la Cámara de Diputados la aprobación del paquete fiscal y la comisión de Hacienda aprobó la reforma a la ley de coordinación fiscal en la que se ratifica la transferencia del pago de nómina de los mentores a la Secretaría de Educación Pública.

Indicaron que lo anterior tiene el propósito de “tener un control absoluto de los trabajadores de la educación a través de la federalización del salario de los docentes”.

Por ello expresaron que su demanda central es ir en contra del paquete fiscal y exigir que se destine una inversión a la educación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto hasta llegar a 12 por ciento.

Manifestaron que el presupuesto al sector educativo es cada vez menor y, por ello, es importante realizar una movilización en torno a las inmediaciones de San Lázaro.

Los maestros avanzaron sobre el Eje 1, en el corazón del barrio de Tepito. A su paso muchos de los locatarios al principio les hicieron agresiones verbales: “Pinches huevones, váyanse a trabajar a sus pueblos, pinches indios, lárguense de aquí”.

Sin embargo, metros adelante, los comerciantes de Tepito comenzaron a lanzarles piedras a los profesores que marchan sobre Eje 1.

Se formaron grupos de tepiteños con la intención de agredir a los docentes.

Entre las calles de Florida y González Ortega, los locatarios lanzaron cohetones y botellas de vidrio a los manifestantes.

Locatarios del mismo lugar expresaron que están muy enojados con los profesores, debido a que por su culpa ellos perdieron ganancias, cuando mantuvieron su plantón en el Zócalo capitalino.

Las piedras las lanzan desde un estacionamiento ubicado en el Eje 1 Norte, y la calles antes citadas. Sin embargo, la marcha de profesores continúa su avance, ya que sus representantes llaman al contingente a no caer en las provocaciones.

Como resultado de las agresiones de algunos de los comerciantes de Tepito se reportaron tres profesores lesionados, dos de ellos presentan heridas en la cabeza. La maestra Ana María Velázquez fue agredida en un tobillo, por lo que no podía caminar.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana atiende ya a los tres mentores. Esto mientras que la marcha de los maestros atravesó el barrio bravo y cruzó la avenida Congreso de la Unión y llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo.

No hay comentarios: