viernes, 4 de octubre de 2013

Repudian estudiantes de la UV represión en protestas sociales


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Al grito de “¡Libertad, libertad!”, “Presos políticos”, estudiantes de la Universidad Veracruzana repudiaron la represión de la que fueron objeto estudiantes, maestros y periodistas en la capital del país este 2 de octubre, y exigieron que los gobiernos dejen de criminalizar la protesta social, “es tiempo que toda la gente salga y exija sus derechos, pues se encaminan más reformas que hará que grupos se manifiesten y no es posible que los gobiernos como el de Veracruz use sus fuerzas policiacas para reprimir las manifestaciones”.

Así como el 2 de octubre no se olvida, agregaron que Plaza Lerdo no se olvida, y en reclamos anotados en sus cartulinas, los estudiantes señalaban que el jefe del Distrito Federal “Mancera, fascista, Veracruz vas por lo mismo”, “Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los opresores”.

Y porque “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, decía su cartel más grande, por eso los universitarios salieron para mostrar su solidaridad con los golpeados y varios de ellos detenidos por la policía capitalina cuando protestaban de manera pacífica en el zócalo de la Ciudad de México.

“Peña, dime qué se siente que siendo presidente la gente no te quiere”, cantaban al ritmo de la canción popular “Qué es lo que quiere el negro”, los jóvenes bloquearon la calle Enríquez por unos minutos y luego dejaban pasar carros, sin embargo, se dio un incidente cuando el conductor de un automóvil blanco con placas de circulación del estado de Morelos les “aventó” su vehículo. Los que observaban a los jóvenes se bajaron también para apoyar a los estudiantes. Una mujer adulta, como de unos 65 años de edad, increpó al conductor, que después trascendió que se trataba de un policía.

La situación no pasó a mayores, los estudiantes continuaron con su protesta, pero minutos más tarde, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública empezó a sobrevolar la plaza Lerdo, que para los estudiantes representó un hecho de intimidación.

Un estudiante sostuvo que en Veracruz ya se está criminalizando la protesta social y “es preocupante porque se vienen más inconformidades sociales, ya están a la puerta reformas, y es evidente que la burguesía nacional va a seguir atacando a través de su Pacto por México y los jodidos tendremos que seguir en las calles”.

Alto ya a la represión, pidieron, “que tenga claro el gobierno que con represiones no nos van a callar, nos van a alentar” y exigieron que se retiren los cargos contra los estudiantes a quienes se les han adjudicado delitos para justificar su detención el pasado 14 de septiembre, entre ellos Alberto Arellano ambientalista y estudiante de sociología de la UV”.

No hay comentarios: