jueves, 14 de noviembre de 2013

Integran averiguaciones previas a alumnos que tomaban autobuses


La dependencia informa que los normalistas se llevaron dos vehículos, y la policía recuperó dos

Los estudiantes reportan dos lesionados entre sus filas; el Congreso suspende actividades hoy

CITLAL GILES SÁNCHEZ
 Y MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 13 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró averiguaciones previas contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa por los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo, daño y lo que resulte, debido a que este martes intentaron retener cuatro autobuses de pasajeros, de los cuales la policía logró recuperar dos.

De acuerdo con el informe de la PGJE, se instruyó a la agencia del Ministerio Público para que recabe todas las denuncias y se ejerza acción penal contra los normalistas, “quienes causaron daños materiales a una tienda de conveniencia y varios locales del mercado municipal Baltasar R. Leyva Mancilla, aunado a lo cual, robaron cuatro autobuses de pasajeros de las empresas Futura y Estrella de Oro, con números económicos 1031, 0667, 8332 y 8346”.

La tarde de este martes, los operadores de los autobuses acudieron a poner la denuncia correspondiente y, de acuerdo con el comunicado de la PGJE, también acudieron algunos pasajeros “que fueron víctimas de lesiones, amenazas y robo de pertenencias en su equipaje”.

Destaca el informe que declararon los policías estatales que resultaron heridos en la cabeza por las piedras lanzadas por los normalistas y que actualmente están internados en hospitales de esta ciudad capital.

Se informó también que se hicieron peritajes en la calle Plan de Ayala y en el mercado municipal, para evaluar los daños.

“La PGJE procederá con toda energía y rigor en la aplicación estricta del marco jurídico, y ejercitará acción penal en contra de los autores materiales e intelectuales de los ilícitos cometidos a efecto de que sean procesados por la autoridad judicial correspondiente”, indica el comunicado.

Posponen sesión legislativa

El Congreso del Estado suspendió actividades para mañana por la marcha de los normalistas de Ayotzinapa, que conmemorarán otro año de la represión de 2007 en la sede de ese poder, cuando fueron desalojados y golpeados por policías antimotines durante una movilización para demandar respeto a la licenciatura en educación primaria.

Con la marcha de mañana, los normalistas comenzarán su plan acción de este año, en el que incluyen los dos años del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.

En el Congreso local estaba prevista la sesión legislativa de los jueves, pero fue pospuesta hasta el próximo martes. La Comisión de Gobierno del Congreso solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado que envíe policías antimotines para cercar el edificio legislativo, informaron una fuente legislativa.

Durante lunes y martes, los normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales cuando intentaban apoderarse de camiones de los dos centrales de autobuses de la ciudad, al parecer para el traslado de los contingentes de mañana. El saldo que reportó Ayotiznapa fue de dos estudiantes lesionados.

No hay comentarios: