jueves, 14 de noviembre de 2013

Policías federales armados se infiltran en asamblea de la CNTE


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descubrieron a tres elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) que se habían hecho pasar como profesores, infiltrándose en una reunión del sindicato.

La noche del miércoles, cuando los maestros de la Sección VII de la CNTE se encontraban reunidos en el auditorio de su sindicato para celebrar su asamblea estatal, la guardia magisterial interceptó a tres personas sospechosas, un hombre y dos mujeres, que dijeron ser maestros también. Sin embargo, al ser interrogados, éstos cometieron contradicciones, por lo que fueron detenidos y despojados de sus pertenencias.

Los sospechosos portaban dos pistolas tipo escuadra nueve milímetros, celulares y una identificación como agente de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los tres agentes viajaban en un automóvil compacto de la marca Volkswagen con placas DRC9680 del estado de Chiapas.

Los tres agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal que se infiltraron en la reunión son: Rodrigo Martínez Valencia, Rocío González Acosta y Rosa Isela Pantoja Espinosa.

Posteriormente fueron entregados a Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Dentro del automóvil asegurado por los maestros se encontró un tarjetón para ingresar y salir del estacionamiento de la PGJE de Chiapas. Dicho documento pertenece a la Dirección de la Policía Especializada, que dirige León Toro.

En entrevista, León Toro negó que dichos elementos estén bajo su mando, por lo que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público para determinar su situación legal.

León Toro fue obligado por los maestros a firmar un documento en el que recibía a los tres agentes sin golpes ni lesiones y con sus pertenencias.

Héctor Gutiérrez Martínez, miembro de la dirección política de la Sección VII del SNTE y presidente de la mesa de los debates de la Asamblea Estatal, advirtió que “este incidente pone en riesgo la integridad de todo un movimiento y de manera de los compañeros que se encuentran en esta asamblea estatal”.

Denunció que esta infiltración policiaca implica un doble discurso del gobierno federal, pues por un lado ofrece mesas de diálogo y negociación y por el otro envían agentes de inteligencia armados que pudieron haber provocado una tragedia.