domingo, 15 de diciembre de 2013

Aprueban Yucatán, Tamaulipas y Puebla la reforma energética; suman 16 estados


Por La Jornada en línea, Martín Hernández, La Jornada de Oriente y Notimex

La víspera se registraron protestas, actos de resistencia y reclamos de ciudadanos, tras el aval de la reforma energética en Jalisco. Foto Reuters

México, DF. Por separado, los congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla aprobaron por mayoría la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, con lo que suman ya 16 estados.

En la entidad peninsular, la mayoría de diputados conformada por el PRI, PAN y PVEM, avalaron la reforma, es decir, con 23 votos a favor y dos en contra, del PRD, ante un fuerte dispositivo de seguridad instalado en las inmediaciones para evitar que manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional tomaran el inmueble.

A su vez, el Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría la reforma energética, con el voto en contra de los legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN.

En una sesión extraordinaria convocada, el pleno aprobó la reforma, mientras que militantes del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional bloquearon el único acceso al complejo legislativo.

A favor de la minuta votaron 28 diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, aunque la diputada panista Belem Rosales lo hizo en contra y dijo que "prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después que mis hijos me reclamen".

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la reforma energética aprobada recientemente contiene cambios que permitirán la inversión nacional y extranjera y que Tamaulipas aumente sus recursos para hacer programas de obra social.

Señaló que esta reforma es la más importante de las que se han hecho en este año, ya que contiene las modificaciones que generarán empleos y más ingresos para el país, lo cual habrá de beneficiar a todos, pero en particular a Tamaulipas.

"Gracias a ella se podrá explotar el gas y petróleo que hay en el subsuelo, mismo que Petróleos Mexicanos no lograría, por no tener los recursos suficientes", enfatizó el líder del Congreso local.

En tanto, en Puebla, sólo dos de los 33 diputados que sesionaron hoy ex profeso para debatir sobre la reforma energética –el diputado del PT, Félix Santos Bacilio y el independiente, Alejandro Oaxaca Carreón- votaron en contra del dictamen, que fue avalado por los legisladores poblanos del PRI, PAN, Panal y PVEM.

Ausentes de la sesión estuvieron los representantes populares del Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El hecho no pasó desapercibido para el diputado panista, Rafael von Raesfeld, quien reprochó en tribuna que su homólogo, el perredista Eric Cotoñeto no hubiera defendido en el pleno, con argumentos, su oposición al dictamen, y estuviera afuera, alentado a quienes protestan por la reforma que entrega Petróleos Mexicanos al capital extranjero.

Puebla se convierte así en el estado número 16 en dar por buena la reforma, con lo cual el texto regresará al Congreso de la Unión, que lo turnará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.