sábado, 14 de diciembre de 2013

Suman 13 los estados que han aprobado la reforma energética


Por Lorenzo Chim, Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Javier Chávez, corresponsales


Diputados del estado de Jalisco tuvieron que salir del Congreso dentro de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública luego de aprobar la minuta de reforma energética. Foto Arturo Campos Cedillo

Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit se sumaron hoy a los estados que ya aprobaron la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados Federal, por lo que ya son 13 entidades las que han avalado la minuta.

El Congreso de Sonora aprobó los cambios constitucionales que incluye la reforma energética que recién aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados. Durante la última sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado avaló por mayoría los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

En una sede alterna, luego de que simpatizantes de Morena, del PT y del PRD bloquearon el único acceso al recinto de sesiones del Congreso de Campeche, 31 diputados del PRI, PAN y Panal, aprobaron este mediodía la minuta de decreto enviado por el Senado de la República, para avalar la reforma energética.

Los diputados Manuel Zavala Salazar (Morena), y Ana María López Hernández (PT), no fueron notificados del cambio de sede de la sesión, por lo que no acudieron al pase de lista, llegaron tarde a protestar, y no se tomó en cuenta su voto en contra. Los legisladores perredistas Ismael Canul y Teyda García, sí fueron avisadas a tiempo, pero se quedaron al plantón que los simpatizantes de la izquierda realizaban en el Palacio Legislativo.

En Jalisco, con 34 votos a favor y 10 en contra, el Congreso aprobó esta tarde la reforma energética avalada apenas un día antes en el poder Legislativo federal.el dictamen fue aprobado primero en la Comisión de Puntos Constitucionales. Poco después de las 12:00 horas inició la sesión que culminó cerca de las 14:40 horas y en la que participaron unos 16 diputados para expresar su voto a favor o en contra de al reforma.

En torno al Congreso del Estado se formó un cerco de personas desde las 7 de la mañana, pertenecientes a organizaciones como Yosoy132 Gdl, Alianza Ciudadana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se espera la llegada del ex candidato de Movimiento Ciudadana al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezará un mitin contra los diputados del PRI y del PAN, quienes buscan aprobar este sábado la reforma energética en Jalisco.

El Congreso de Coahuila avaló por unanimidad de sus miembros el dictamen de reforma constitucional en materia energética que emitió el Congreso de la Unión. En una sesión de tres horas, donde no hubo discusión, los diputados coahuilenses dieron su voto a favor de la medida pues consideran que el estado se beneficiará con las inversiones para extraer gas shale y otros derivados del petróleo.

Con 80 policías preventivos y judiciales atentos a una manifestación de 50 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y militantes del PT a las puertas del Congreso de Quintana Roo, una aplastante mayoría de sus diputados locales avaló la minuta de la reforma energética, abriendo para tal fin un período extraordinario.

Con el voto a favor de diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza se dio luz verde a esta reforma energética. Tan sólo tres diputados votaron en contra: Jorge Aguilar Osorio (PRD), Hernán Villatoro Barrios (PT) y Luis Fernando Roldán Carrillo (Movimiento Ciudadano).

En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión privada aprobó en menos de 20 minutos el dictamen que incluye la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de energía.

Con la presencia de la presidente de este órgano legislativo, María de los Angeles Aguilera Ramírez, el secretario, Jorge Varona Rodríguez, el vocal, Luis Fernando Muñoz, todos priístas y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza y con la ausencia de Israel Sandoval del Partido Acción Nacional se avaló este único punto.

El viernes, los estados que aprobaron la minuta fueron Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.

No hay comentarios: