jueves, 5 de diciembre de 2013

Méx. SEDENA, CISEN, Policía Federal señaladas en amparo por la desaparición forzada de los Luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez


Se exige a la SEDENA y a la SEGOB rindan informes sobre la desaparición de los luchadores sociales.

Ciudad de Puebla a 4 de diciembre del 2013

Organizaciones de derechos humanos y populares que hemos acompañado la lucha de los representantes legales y familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez integrados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, luego de más de un año de revisar parte del expediente de la desaparición forzada de ambos luchadores y constatar que no hay avances en la investigación, decidimos interponer una nueva demanda de amparo en contra de instancias que durante más de seis años no han sido investigadas y tampoco han brindado informes sobre el paradero de nuestros familiares.

Por investigaciones realizadas por la propia CNDH en la recomendación (07/2009) se ha podido determinar que en la desaparición de Edmundo y Gabriel estuvieron implicados elementos del Ejército y la policía del estado de Oaxaca, sin embargo, estas han sido protegidas en diversas ocasiones al no querer someterlas a averiguación, ni tampoco a brindar informes sobre las investigaciones que estas han realizado en torno a los hechos que motivaron la detención y posterior desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz.

Ante esta situación, el pasado 24 de septiembre del 2013 se interpuso una nueva demanda de amparo en el que se señalan a nuevas instancias como son: la Secretaria de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) al procurador General de la República, a la División de investigación de la policía Federal, al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, al Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otros, para que rindan informes a la brevedad sobre las acciones que han realizado, si es que han realizado alguna, para esclarecer los hechos y dar con el paradero de nuestros familiares, ya que en las diversas actuaciones que se encuentran hasta el momento en el expediente, no se han practicado investigaciones al Ejército y otras autoridades que son señaladas en este amparo.

Desde hace mas de 6 años el Estado mexicano ha incrementado sus políticas de represión y criminalización de la lucha popular y en este contexto existen miles de casos de desapariciones forzadas que se han cometido y que siguen en la impunidad. Con lo cual se evidencia que el Estado ha cometido esta práctica de manera sistemática y que poco le importa investigar el paradero de los desaparecidos, cuando más si se trata de dos luchadores sociales como Edmundo y Gabriel que fueron desaparecidos por cuestiones políticas. Hecho que evidencia la persecución y criminalización que existe en nuestro país en contra de los disidentes sociales que luchan por cambiar las condiciones de vida del pueblo.

El caso de Edmundo y Gabbriel es sólo una muestra más de la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos que se vive en nuestro país, al cual el Estado no le interesa resolver a pesar de que cuenta con una recomendación por parte de la CNDH, en la que se demuestra la participación de diversos cuerpos policíacos en la desaparición de sus familiares, y al contrario ha tratado de proteger a todos los implicados en los hechos, apostando al desgaste de los familiares y organizaciones solidarias para mantener el caso en el olvido.

Sin embargo, los familiares, abogados y organizaciones solidarias continuaremos realizando todas las actividades que sean necesarias hasta encontrarlos con vida, saber la verdad y obtener justicia. Así como también continuaremos realizando actividades de denuncia y sensibilización en contra de este aberrante crimen que ha dejado a miles de familias en la angustia.

En lo que va del periodo de Peña Nieto se han cometido más de 14 casos de desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, hechos que se siguen cometiendo dada la impunidad que ha prevalecido en todos los casos.

Por ello, exigimos a dichas autoridades rindan informes a la brevedad como una muestra de voluntad política y de demostrar en los hechos que se quiere avanzar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de nuestros familiares y de respeto en general de los derechos humanos. Así como también que se cumpla con las recomendaciones que instancias internacionales ya han realizado en diversas ocasiones en contra del Estado en materia de Desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos.

Así mismo, demandamos al Estado una investigación efectiva, la determinación de responsabilidades en contra de los responsables tanto materiales como intelectuales y del lugar o paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Atentamente

¡Presentación con vida de Todos los detenidos desaparecidos en el país¡

¡Juicio y castigo a los responsables¡

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos

--

No hay comentarios: