jueves, 16 de enero de 2014

Autodefensas no se desarmarán; dan tregua a “liberación” de comunidades


JOSÉ GIL OLMOS

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, en conferencia de prensa.
Foto: Miguel Dimayuga

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- El Consejo de Grupos de Autodefensa Ciudadana del estado se reunió por la tarde en este municipio e informó que se establecerá una especie de tregua con el gobierno federal y estatal para no “liberar” más comunidades y buscar formas de coordinación con policías y soldados en el combate al crimen organizado.

Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que si el gobierno federal tiene buena disposición, tendrá que entregar, en el corto tiempo, a alguno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Beltrán rechazó que hayan recibido presiones del gobierno federal para alcanzar acuerdos, e indicó que las autodefensas buscarán la manera de colaborar en la lucha contra el crimen organizado y en especial del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.

En conferencia luego de la reunión de un par de horas con los grupos de autodefensa de varios municipios, Estanislao Beltrán dijo que seguirán como hasta ahora en los municipios donde ya tienen presencia. “No podemos dejarlos a merced de Los Templarios”, sostuvo.

Y rechazó que vayan a entregar las armas.

“Lo haremos conforme avancen los trabajos, será paulatino porque nada se hace de momento”, precisó uno de los líderes de los autodefensas.

Luego Beltrán explicó que entre los acuerdos que tuvieron el martes con el gobernador Fausto Vallejo y representantes del gobierno federal destaca el coordinarse en la lucha contra el crimen organizado y sobre todo contra Los Templarios.

También aclaró que las autodefensas no están contra los presidentes municipales, porque éstos serán juzgados por el propio pueblo.

“El objetivo nuestro es limpiar al estado del crimen organizado, en especial de Los Caballeros Templarios”, insistió Beltrán.

Respecto del doctor José Manuel Mireles, quien convalece en la Ciudad de México de un accidente aéreo, Papá Pitufo manifestó que éste va a regresar a sus labores porque es parte del movimiento.

Fuego en Apatzingán

Por la mañana, en Apatzingán, un grupo de desconocidos prendió fuego a una farmacia e hizo disparos a unos metros de un grupo de la Policía Federal (PF) y el Ejército, cuyos elementos realizan labores de seguridad en ese municipio.

Unas horas después de que el gobernador Fausto Vallejo dejó la cabecera municipal, hoy por la mañana fue incendiada una farmacia a una calle de la presidencia municipal donde el mandatario estatal hizo acto de presencia.

En este municipio, considerado el enclave de Los Caballeros Templarios, en los últimos días han sido incendiados varios negocios de ropa, tiendas y ahora una farmacia, a pesar de la presencia de unos mil 500 policías federales y soldados que llegaron para reforzar la seguridad de Apatzingán.

De esta manera de poco sirvió el operativo del gobierno federal y estatal de controlar esta zona y el desarme que hizo de la policía municipal y el otorgar funciones de seguridad a agentes de la PF y soldados.

Según habitantes de la cabecera municipal, cerca de las siete de la mañana los desconocidos aventaron gasolina al negocio y huyeron sin que aparecieran policías y soldados.

Minutos después dio inicio una movilización de fuerzas federales en la ciudad para capturar a los agresores.