domingo, 26 de enero de 2014

Cumple MORENA con Asamblea Nacional Constitutiva

México, Distrito Federal, 26 de enero de 2014



Aprueba por mayoría de votos documentos básicos y elección de integrantes de órganos estatutarios
El 5 de febrero, se interpondrá una denuncia contra Peña por traición a la patria

Antes del primer trimestre de 2014 se llevarán a cabo las asambleas constitutivas en BCS y NL, informa López Obrador

Para finales de mayo IFE entregará a MORENA registro como partido político

En 2015, MORENA participará en las elecciones y será la primera fuerza política del país, destaca
“Queremos el registro de  MORENA para combatir el régimen de injusticias que prevalece el país y no por cargos, explica

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante el Pleno del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la Ciudad de México.

Amigas y amigos, delegados nacionales de MORENA, dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, compañero Martí Batres, legisladores: diputados y senadores, asambleístas, invitados especiales, amigas, amigos todos, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación.

Me da mucho gusto participar en esta asamblea constitutiva de MORENA, como lo mencionó el presidente de nuestra organización, Martí Batres, se han cumplido todos los requisitos de Ley.

Se debe de recordar que la Ley exige para la constitución de un nuevo partido político el que se celebren 20 asambleas estatales, con un mínimo de 3 mil militantes por asamblea, ese requisito lo hemos cumplido. Se han realizado, hasta el día de hoy, 30 asambleas estatales.

Y aquí quiero proponerles, porque además de ser una Asamblea Constitutiva de MORENA, es a la vez una Asamblea del Consejo Nacional de MORENA, por eso les propongo que independientemente de lo legal, celebremos las dos asambleas que hacen falta.




Vamos a cumplir para que en las 32 entidades federativas se constituya MORENA, porque no es nada más un asunto legal, las asambleas son actos fundacionales y nosotros queremos que se respete la diversidad, la pluralidad que hay en nuestro país, México es un mosaico cultural y también lo es en lo político, somos por definición: federalistas, no centralistas y cada estado tiene sus propias peculiaridades, tiene su idiosincrasia, su manera de ser y también su cultura, por eso van a ver 32 MORENAS en el país, México son muchos Méxicos.

En el caso de Baja California propongo que hagamos dos asambleas: una en La Paz y la otra en Los Cabos para cumplir, esto porque se trata de un estado con dos distritos electorales federales y la mayor concentración de la población está en estas dos ciudades y en el caso de Nuevo León propongo que hagamos una asamblea, una concentración en la Macroplaza de Monterrey.

En esto nos van a ayudar, por eso mi seguridad los dirigentes de MORENA, los legisladores que nos han ayudado en la realización de las asambleas. Yo quiero aquí aprovechar para agradecerles a todas y a todos ustedes por el apoyo que se ha recibido para la realización de las asambleas.

Me llevaría mucho tiempo, y no tengo la relación, mencionar a uno por uno, compañera, compañero que han estado ayudando en la celebración de estas asambleas, muchos como brigadistas, visitando a los ciudadanos casa por casa.

Por eso, mi agradecimiento a todas y a todos, esto es una muestra de la hermandad que hay en MORENA, esto nos da mucha fuerza, por eso estoy seguro que vamos a celebrar las dos asambleas que nos hacen falta, porque ya pronto vamos a decidir que cada estado, que cada dirección estatal de MORENA se haga cargo de un municipio o de un distrito en Baja California Sur  y en Nuevo León, para llevar a cabo estas asambleas, les propongo que sea antes de que finalice este primero trimestre del año, ya vamos a dar a conocer las fechas para las asambleas, eso es muy importante.

El otro requisito que nos piden es que se presente antes de que finalice este mes una relación que acredite que acredite a 220 mil militantes, lo acaba de informar Bertha Luján, Martí Batres en esta semana antes del día 31, creo que el viernes para ser precisos, se van a entregar los documentos al IFE con una relación de más 500 mil militantes de MORENA.

Por eso, se puede asegurar que MORENA obtendrá su registro como partido político, con esta asamblea se concluye este proceso, se han aprobado los estatutos, los órganos de dirección de MORENA y ahora tenemos que iniciar una fase nueva, tenemos que esperar a que el IFE resuelva, tienen de plazo máximo finales del mes de mayo para entregarnos nuestro registro como partido político, ojala y lo hagan antes, pero la ley establece como máximo finales del mes de mayo.

Decía que iniciamos una nueva fase, desde luego no nos vamos a quedarnos sentados esperando la notificación del IFE, tenemos que seguirnos de largo, ya es un hecho, es una realidad, que MORENA es partido político, y tenemos que empezar a prepararnos para participar en las elecciones del año próximo del 2015, MORENA va a ser la primera fuerza política en el 2015.

No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie y en MORENA hay mucha autoridad moral y autoridad política y esa es nuestra fortaleza.

Tenemos que empezar ya a prepararnos, nada de tapados, eso es una práctica del PRI que heredó por cierto de  Porfirio Díaz, nosotros tenemos que hacer la vida pública cada vez más pública, no ocultar nada.

Tenemos que empezar a resolver de conformidad con la Ley quienes nos van a representar en las elecciones del 2015, empezar ya a ver quiénes van a representarnos.

El año próximo en 9 estados van a haber elecciones de gobernadores y MORENA tiene que postular candidatos a gobernadores, mujeres, hombres que reúnan dos requisitos básicos; primero que sean conocidos y segundo, algo que es muy importante que sean honestos, no queremos corruptos en MORENA.

Por ya hay que empezar a analizar quiénes pueden representarnos, no olvidemos que MORENA es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, no estamos construyendo MORENA para nosotros, para los dirigentes, no estamos pensando que MORENA se va a convertir en un trampolín político o una agencia de colocación, MORENA es un espacio abierto, para mujeres y hombres de buena voluntad que tengan de manera sincera el propósito de transformar a nuestro país.

Por eso, tenemos que pensar en invitar a participar a integrantes de la sociedad civil, tienen que tener espacio en MORENA: indígenas y campesinos y obreros y profesionistas, y jóvenes y mujeres y adultos mayores, y comerciantes, y productores del campo, y empresarios, MORENA es un agrupamiento plural donde todos tienen la posibilidad de participar para la transformación de nuestro país.

Tenemos en esta nueva fase que trabajar más en la organización, esa es la base de los buenos resultados, tenemos que terminar de integrar todos los comités municipales de MORENA, hay que trabajar en la organización, los comités estatales tienen esa tarea, debemos tener 2 mil 500 comités municipales para este año y también empezar o continuar algunos estados, ya se avanzado mucho en el caso de Tabasco, ya se tienen integrados todos los comités de base y eso es digno de reconocer.

Tenemos que tener los comités municipales y todos los comités de base o por sección electoral, tenemos también que seguir inscribiendo, sumando voluntades, si en menos de un año se inscribieron más de 500 mil ciudadanos, si seguimos con la campaña de afiliación este año, mínimo podemos cumplir la meta de llegar a un millón de militantes.

Se puede, porque la gente quiere participar, es extraordinario el poder observar que aún en estos tiempos de desolación, de decadencia hay mucha gente que no ha perdido la fe y que no ha perdido las esperanzas, que no se deprimen, que no se rinden, que tienen la fe, que tienen la esperanza, que saben que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la democracia, la causa que enarbolamos y defendemos.

Entonces, hay que trabajar en eso, en inscribir a más ciudadanos y esto lo tienen que hacer los órganos de dirección de MORENA, qué sucedió en las asambleas, invitamos a los ciudadanos a participar, muchos se enteraron, porque no es fácil que la gente se entere, ya sabemos lo que pasa en nuestro país.

Esta dictadura que se ejerce a través el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones y sin incluir desde luego a los trabajadores de los medios de comunicación, pero es muy difícil la comunicación, en México no se garantiza el derecho a la información.

Entonces eso lo tenemos que tener muy presentes, tenemos que crear mecanismos alternativos de información, de comunicación, que bueno que ya se tienen redes sociales, pero no es suficiente, nosotros tenemos que estar informando casa por casa.

Bueno se realizaron las asambleas, porque hubo más información, y qué sucedió en las asambleas: el 70 por ciento, 7 de cada diez de los que asistieron no estaban inscritos en MORENA, no se habían afiliado, 7 de cada 10. Entonces, sí vamos a lograr sin ningún problema el objetivo o la meta de tener un millón de militantes para finales de este año, es cosa de hacer campaña, hay que sacar mesas, en todas las plazas públicas para inscribir a la gente.

Hay que ir casa por casa, sumando voluntades, informándole a la gente de lo que se trata  y estoy seguro que van a haber muy buena aceptación, cuando se hacían la promoción para las asambleas que se iba casa por casa, la aceptación era mayoritaria, no hay rechazo a nuestro movimiento, hay condiciones inmejorables para consolidar nuestra organización.

Entonces es mejorar nuestra estructura organizativa con los comités municipales, con los comités de base, tener más afiliados y seguir formando a los jóvenes para el relevo generacional.

El año pasado, se celebraron dos cursos-talleres de formación política para 600 jóvenes, el plan era formar mil 200, pero por las tareas, por las ocupaciones, sobre todo por la defensa del petróleo, tuvimos que posponer dos cursos para este año que se deben de llevar a cabo lo más pronto posible.

Curso de formación en la región de Jalisco, curso que se va a llevar a cabo para los estados de esa región en Guadalajara con 600 jóvenes y  luego con otros 600 jóvenes aquí, en el Distrito Federal y seguir formando, porque MORENA tiene que ser una escuela de formación política por el objetivo que tienen, por el propósito fundamental de transformar al país y esto debe pensarse sin considerar el tiempo que nos lleve.

Cuando se lucha por una transformación no se debe de estar pensando en cuánto tiempo nos va a llevar o cuándo se va a lograr la transformación,  el objetivo el lograr, ese es el ideal, siempre uso la metáfora, el símil de que es como que el que va a caminando a algún lugar y pregunta  cuánto falta para llegar, la mejor respuesta siempre es tú sigues caminando, se hace camino al andar.

Nosotros tenemos que lograr la transformación aunque nos lleve tiempo y por eso tenemos que preparar a las nuevas generaciones, no dejar de insistir que el objetivo es transformar al país.

Aquí con todo respeto al representante del IFE y además porque nos gusta llamar a las cosas por su nombre, con toda sinceridad, con toda transparencia, estamos obteniendo el registro, vamos a tener una licencia para cambiar este régimen corrupto para eso.

Es que queremos el registro de  MORENA, no nos van a manipular, no nos van a dar atole con el dedo, no nos van a maicear, no nos van a contentar con cargos, con diputaciones, con senadurías, presidencias municipales, gubernaturas, inclusive, no es la lucha por la Presidencia de la República, aunque se trate  del cargo más importante de México, el objetivo principal de MORENA es cambiar este régimen corrupto, este régimen de injusticias y de privilegios.

El objetivo de MORENA es restaurar la República, con tres principios: democracia, que nunca ha habido en el país y que tiene que haber, porque los males que aquejan, que atormentan a la nación se originan por la falta de democracia, hace falta que haya contrapesos, que haya equilibrios, que sea realmente el pueblo el que mande, el que dedica, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo y con el pueblo y eso no existe en el país.

Lo que hay es el dominio de una mafia del poder, de un pequeño grupo que se creen amos y señores de México y por eso la decadencia de nuestro país, se requiere que haya democracia en nuestro país y se requiere también que haya honestidad, que es la mejor y la mayor riqueza de las naciones.

Los problemas de México también tienen mucho que ver con la corrupción imperante, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, hay que limpiar de corrupción a México, si queremos que el país salga adelante y lo tercero, se requiere que haya justicia, no aceptar esta monstruosa desigualdad económica y social que prevalece.

Hace 200 años, José María Morelos lo decía, con mucha claridad,  y eso sigue siendo nuestra demanda: que se modere la indigencia y la opulencia, que haya igualdad en nuestro país.

Decía Morelos en “Sus Sentimientos a la Nación”: que se eleve el salario del peón,  pues es lo que queremos ahora que se eleven los salarios de los trabajadores,  decía Morelos que se eduque al hijo del campesino, al hijo del barretero, igual que al hijo del más rico hacendado y eso es lo que queremos ahora que la educación éste al alcance de todos, que no se rechacé a los jóvenes que quieren estudiar y  se le orille a tomar el camino de las conductas antisociales.

Decía Morelos que haya  tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte y por eso luchamos, para que haya justicia.

Y con estos ideales vamos a lograr más temprano que tarde restaurar a la República, el objetivo ahora para que quede muy claro es derogar, abolir, cancelar todas las reformas neoliberales.

Vamos a triunfar para cancelar la llamada reforma laboral, vale más que se sepa y decirlo con claridad, vamos a triunfar y vamos a abolir la llamada reforma educativa, vamos a triunfar y abolir la llamada reforma fiscal, y desde luego vamos a triunfar y vamos a abolir la llamada reforma energética, vamos a recuperar lo que es de la nación y lo que es del pueblo de México.

Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir de lado de la gente,  con mucha fe, sin perder las esperanzas, y sintiéndonos orgullosos de lo que estamos haciendo, la verdad no hay cosa más sublime, más bella que luchar en pos de otros.

 La filosofía en esencia de MORENA es el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria y el amor al prójimo. Tenemos ideales, tenemos principios, no podríamos hacer nada sin una filosofía, sin poner por delante los ideales, los principios, sin tener una doctrina, sin tener una creencia, si no tenemos eso, no vamos a poder lograr la transformación de nuestro país.

 Los que han luchado en otros tiempos por la justicia, por la democracia, por la libertad, por la soberanía, han mantenido siempre principios, ideales, eso lo tenía en la cabeza, en el corazón: Morelos, Hidalgo, Juárez. Los ideales y los principios los enarbolaban, los mantenían,  los llevaban a la práctica: Villa, Zapata, Los Flores Magón.

Había un idealista extraordinario que lo insultaban, decían que estaba loco, que era espiritista y otras cosas, un gran soñador, un hombre extraordinario, uno de los demócratas más importantes del mundo: Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, tenía ideales y principios, el general Lázaro Cárdenas, ningún presidente ha tenido tanta devoción y tanto amor al pueblo como el general Lázaro Cárdenas, eso lo tenemos que tener muy en cuenta, sino se cae en un pragmatismo ramplón, es la lucha del poder por el poder o la ambición al dinero, todo eso que no sirve para nada.

Nosotros tenemos que tener ideales, porque tenemos la misión de transformar a este país, por eso vamos hacia adelanta, tenemos que seguir construyendo a MORENA para transformar al país es el objetivo, el lograr la cuarta transformación en la historia de México, fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, y nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación que necesita nuestro país, para eso es MORENA.

Y tenemos ser al mismo tiempo partido y movimiento, las dos cosas, porque no nos vamos a burocratizar, tenemos que estar constantemente con la gente, con el pueblo, en comunicación con la gente, apoyando, solidarizándonos con todos los movimientos sociales y ciudadanos, y dando ejemplos de dignidad.

Por eso, yo propongo este consejo, ya está muy avanzada la denuncia en contra de Peña Nieto por el delito de traición a la patria, no hay mejor forma de conmemorar el 5 de febrero que asistiendo todos nosotros, los integrantes del Consejo, el Comité Ejecutivo y todos los que quieran acompañarnos a presentar esa denuncia en contra de Peña Nieto por el delito de  ¡traición a la patria.

Todo esto ayuda, abona, que es lo que han querido estos irresponsables, corruptos, gobernantes o malos gobernantes, que nos olvidemos de la historia, que nos olvidemos de lo que fue la Constitución liberal de 1857 y lo que la Constitución que surge después de la Revolución Mexicana, luego que un millón de mexicanos pierden la vida, la Constitución de 1917, quieren que nos olvidemos de eso, quieren que ya no se recuerden esas fechas,  cuando ahora más que nunca necesitamos recordar lo que fue la gesta revolucionaria y lo que fue el Constituyente del 17,  con los artículos 27, con el artículo tercero y con el artículo 123, ahí están esas bases.

Ahora que han mutilado esos artículos tenemos que estar recordando que cuando triunfe nuestro movimiento vamos a que de nuevo se le dé el sentido a esos artículos, el espíritu y la letra del artículo 27, los recursos naturales del país son del pueblo y son de la nación, no de particulares, ni de nacionales, mucho menos de extranjeros, México es y seguirá siendo un país libre, independiente, un país soberano.

¡Que Viva México! ¡Viva México! ¡ Viva México!

No hay comentarios: