domingo, 26 de enero de 2014

Hoy Morena ha hecho una demostración de trabajo, de esfuerzo y de organización: Batres

Palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante el Pleno del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la Ciudad de México.

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional de Morena y

Presidente de esta Asamblea Nacional Constitutiva

Compañeros y compañeras delegados a esta Asamblea Nacional Constitutiva:

Amigos de Morena

Funcionarios del Instituto Federal Electoral

Hoy es un día muy importante. Lo es obviamente para quienes integramos Morena pero lo es también para el pueblo de México.

Para llegar a este punto, a esta Asamblea Nacional Constitutiva, se realizó un intenso trabajo por parte de la militancia de Morena en todo el país y, es de elemental justicia decirlo, también un esfuerzo titánico de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo así se entiende que pudieran afiliarse medio millón de mexicanos a Morena en un lapso histórico muy breve y que pudieran realizarse 30 asambleas estatales,  diez más de las 20 que señala la ley. ¡Felicidades a todos compañeras y compañeros!

Visto en perspectiva histórica, lo que ha hecho Morena es una epopeya política. A contra corriente, en una época de reflujo, en medio de la ofensiva de las contrarreformas de Peña, en un contexto nacional de descontento y desencanto con la política Morena cumplió los requisitos que ninguna otra fuerza política ha llenado para obtener su registro. Hizo las asambleas con los ciudadanos acreditados con su credencial de elector vigente y realizó cada uno de los pasos que marca la ley hasta llegar a esta Asamblea Nacional Constitutiva.

En otra época había registros condicionados. Las fuerzas políticas no tenían que realizar estas asambleas, obtenían su registro después de la votación de la siguiente elección federal. Hoy Morena ha hecho una demostración de trabajo, de esfuerzo y de organización.

Eso satisface los anhelos de participación y los ideales de cientos de miles de mexicanos que hoy la integran pero Morena es también necesaria para México: representa la recuperación de la pluralidad y del equilibrio, así como la esperanza de un horizonte distinto.

El sistema político mexicano se derechizó en los últimos años y pasó a una pluralidad simulada. Varios partidos, me refiero a los principales, con ideologías supuestamente distintas pero enganchados al proyecto de las reformas estructurales. Si todos ellos aprueban lo mismo, votar por uno o votar por otro da lo mismo. Necesitamos diferencia, necesitamos distinción, alternativa. Por eso enarbolamos un programa diferente. No transamos, no le damos la espalda a la gente y, por cierto, no hacemos alianzas con quienes votan a favor de las reformas neoliberales.

Somos oposición global a un proyecto global. Un proyecto de privatizaciones. Privatizar significa desigualdad, significa concentrar la riqueza, significa empobrecer a todos, incluidas las clases medias, significa quebrar empresas productivas, significa corrupción, y significa violencia. Ese es el proyecto de Enrique Peña Nieto. Por eso no estamos de acuerdo con Ese proyecto ni con ninguno de sus pedacitos.

La violencia que se vive hoy en  muchos lugares del país, y Michoacán es sólo el ejemplo más visible, es la herencia maldita de las reformas estructurales de Carlos Salinas de Gortari. Ahí está su libre comercio y su reforma al ejido, son las que han generado la violencia que hay hoy en el campo mexicano.

Hoy Enrique Peña Nieto quiere recetare al país otra tanda de reformas y contrarreformas que generarían, que sembrarían más destrucción  y violencia. Por eso hay que cambiar a México, cambiar de rumbo no sólo llegar al gobierno sino cambiar el rumbo del país.

Nosotros luchamos por cambiar el rumbo de México y los hacemos por la vía pacífica y por la vía electoral, por la vía constitucional pero como fuerza política no nos limitamos a la sola batalla electoral. Estamos al lado de las luchas del pueblo, de las luchas sociales, de las luchas de la gente, de las grandes causas de la sociedad mexicana.

Así, al participar en elecciones, seguramente que tendremos que presentar candidaturas a diverso cargos de representación popular pero estamos conscientes que tener un diputado aquí y un regidor allá, un alcalde aquí, un gobernante por allá, no tendrá gran trascendencia sino ganamos las transformación del país, sino ganamos un nuevo rumbo para la república.

Por eso surge Morena. No tenemos miras cortas, no estamos pensando simplemente en el siguiente proceso electoral ni en cuantos diputados podemos acumular. Morena surge para una causa mayor: para darle fin al régimen actual, para que se termine de una vez por todas la era neoliberal y para que el gobierno pase a manos del pueblo.

Esa es la batalla que estamos dando, es una batalla por la sociedad. No es una batalla por el poder por el poder, sino para que aumenté el salario del trabajador, para que prospere el verdadero empresario, para que haya paz en el país.

Por eso, el día de hoy constituimos Morena y en este día de gran importancia y trascendencia presentamos aquí los documentos básicos que recogen lo que ha aprobado el conjunto de asambleas estatales de Morena en el país, las instrucciones de la autoridad electoral y lo que por ley deben contener los documentos y el mandato de nuestro Consejo Nacional para establecer los mecanismos que tienen que ver con la elección de candidaturas y la participación electoral.

Compañeras y compañeros delegados a la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena sean bienvenidos a este acto fundacional para la cuarta transformación de México. Muchas gracias.

No hay comentarios: