miércoles, 12 de febrero de 2014

Propanganda peñista de la reforma energética costó 353 mdp por 36 días


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, suscribió contratos con 18 medios de comunicación por un monto de 353 millones de pesos para difundir las ‘bondades’ de la aprobación de la reforma energética en el periodo comprendido del 27 de diciembre de 2013 al 31 de enero pasado.

De acuerdo con información difundida por el portal Animal Político, la Organización Editorial Mexicana (OEM) –que edita los diarios La Prensa y El Sol de México, y es propiedad del empresario Mario Vázquez Raña– fue la principal beneficiada: se llevó 189.2 millones de pesos por difundir la campaña de la reforma energética, que abre a la inversión privada el sector petrolero, eléctrico y de gas en México.

Cada uno de los 36 días de vigencia del contrato, la OEM, que edita 41 periódicos en todo el país, recibió 5.2 millones del gobierno federal.

La segunda empresa beneficiada con estos contratos fue el diario El Universal, con 96.5 millones de pesos por el mismo periodo. La empresa Grupo Imagen, propietaria de Cadena Tres y el periódico Excélsior, fue la tercera empresa en recibir más recursos: 39.6 millones, mientras que a la empresa Televisa sólo le fueron destinados 4.3 millones por la transmisión de spots.

El resto de medios de comunicación recibió montos de entre 500 mil y 3 millones de pesos.

Los datos generales de los contratos se encuentran disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Energía (Sener) y se identifican con los folios SE-43/2013 al SE-60/2013. Todos fueron suscritos por esa dependencia el 26 de diciembre del año pasado, a través de la figura de adjudicación directa.

Dichos contratos fueron firmados pese a que existen tiempos oficiales de transmisión gratuita para que el Estado difunda sus mensajes. Los llamados “tiempos oficiales” son 30 minutos diarios, sin costo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta, según se estipula en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El objetivo de los 18 contratos suscritos, de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la Sener, fue por el “servicio de inserciones en medios impresos, spots de radio, banners en home page y medios complementarios relacionados con la Campaña Reforma Energética Segunda Etapa”.

De manera paralela, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato por 11.4 millones de pesos para la producción de los spots que se transmitieron una vez que se logró la aprobación de la reforma. La empresa contratada fue The Mates Contents, propiedad del productor de Televisa, Pedro Torres, que estuvo encargada de crear los primeros spots para difundir la iniciativa de reforma que presentó el presidente Peña Nieto y que luego de su aprobación fue promulgada el 20 de diciembre pasado.

También firmó un segundo contrato por 5.6 millones para realizar estudios de publicidad, encargados a la empresa Publicidad Ferrer y Asociados.

La iniciativa de la reforma fue presentada el 12 de agosto de 2013. Para difundirla, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sener destinaron al menos 105 millones de pesos para la producción de spots y la adquisición de tiempos comerciales en radio y TV. Esos anuncios se difundieron entre agosto y octubre del año pasado.