miércoles, 12 de febrero de 2014

ÚLTIMOS 2 AÑOS "ATROCES" PARA LOS PERIODISTAS



Siria es el lugar más peligroso para un periodista.

Un grupo defensor de la libertad de prensa dijo que los dos últimos años han sido "absolutamente atroces" debido a los asesinatos y encarcelamientos de periodistas, y precisó que Siria es el lugar más peligroso para un periodista y Turquía el país que más periodistas encarcela.

En la presentación de su informe anual sobre "Ataques a la prensa", el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que la vigilancia de los gobiernos, el asesinato impune de periodistas y las presiones políticas y comerciales indirectas sobre la prensa constituyen grandes amenazas a la libertad de prensa.

Joel Simon, director ejecutivo del comité, con sede en Nueva York, dijo que 2013 vio una cifra "casi récord" de 211 periodistas presos y 70 muertos, poco menor que en el 2012, con 232 presos y 72 muertos, que iguala las cifras de lo peor de la guerra de Irak.

"Los dos últimos años han sido absolutamente atroces, los peores en la historia del comité", afirmó. La enorme mayoría de los casos de asesinato el año pasado, o el 94%, fueron cometidos con absoluta impunidad, dijo el informe.

"No hay respeto alguno por el trabajo de la prensa", dijo Simon, con la matanza de periodistas ya sea intencionalmente o en fuego cruzado. Agregó que los cargos "antiterroristas" son el factor principal en el creciente encarcelamiento de periodistas.

Según el informe, Egipto experimentó el mayor deterioro en la libertad de prensa el año pasado.

Sherif Mansur, coordinador del comité para el Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que por primera vez Egipto estuvo entre los países que más periodistas encarcelaron en 2013, y fue además el tercer país con más periodistas muertos.

Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas, con más de 63 muertos desde 2011, incluidos 29 el año pasado, además de "un número sin precedente de secuestros", más de 80 desde 2011, 57 de ellos en 2013, dijo Mansur. Agregó que el comité también ha documentado más de 70 periodistas sirios forzados al exilio.

En América Latina, México, Brasil y Colombia aparecieron clasificados entre los 10 países del mundo que peor combaten la violencia contra la prensa. Venezuela, señala el informe, ya no tiene ningún canal "independiente y crítico fiable".

El nuevo informe también señala las actividades de vigilancia como una "amenaza sin precedentes para el periodismo en la era digital", después de que una serie de revelaciones del año pasado por parte del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden enfureció a aliados de Washington como Alemania y Brasil.

Con el gran barrido y almacenamiento de los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos, "pronto podría ser posible descubrir fuentes con tanta facilidad como para dejan sin valor cualquier promesa de confidencialidad que un periodista puede intentar ofrecer", advierte el informe.

Irán continúa como el segundo país con más periodistas presos, con 35 entre rejas a fines del 2013, y en Irak diez periodistas fueron muertos en el último trimestre del año pasado en comparación con ninguno en el 2012.