jueves, 6 de febrero de 2014

VERACRUZ: Amaga magisterio y ONG con más protestas contra Adelas si no baja tarifas en Zongolica


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) llama al empresario camionero Mario Zepahua Valencia: “o disminuye las tarifas por el servicio de pasaje en la sierra o las protestas y bloqueo contra sus vehículos se recrudecerán”; empero, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se suman a la protesta e instan al gobierno del estado a intervenir para solucionar el problema y se eviten mayores enfrentamientos.

Luego de una prolongada reunión que actores sociales de la sierra sostuvieron con el ex diputado local y federal Mario Zepahua, no se llegó a ningún acuerdo. El empresario mantiene su postura de no reducir las tarifas por el servicio de pasaje, que en algunos casos rebasa los 70 pesos por persona cuando los ingresos alcanzan la misma cantidad diaria de modo que las ONG exigen la disminución de las tarifas por el servicio.

El empresario mantiene su negativa en el hecho de que con la reforma hacendaria que entró en vigor el primer día de este año: “también el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) se aplica a las tarifas del transporte y por lo tanto las empresas que trabajan bajo concesiones de transporte federal tuvieron que adecuar los precios de sus tarifas”.

Pero en la sierra de Zongolica, ahora ya son más organizaciones de activistas sociales quienes se suman a este movimiento y reclaman que la empresa Autobuses de la Sierra (Adelas) regrese a la tarifa que cobraba hasta antes del primer día de este año.

Las peticiones de los maestros no fueron las únicas que se presentaron en la reunión, por ejemplo María de la Cruz Jaimes, activista de la zona centro del estado, recriminó al ex alcalde, “su falta de compromiso social con las comunidades indígenas de las que por años ha vivido. No se les puede explotar más, la economía de las familias de esta zona es sumamente precaria sobre todo porque en la sierra se asientan las algunos de los municipios más pobres del país”.

No obstante y en su turno el empresario mostró documentos con el cual intenta justificar su incremento en las tarifas, “este documento fue enviado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde avala el incremento del 16 por ciento a las tarifas del transporte foráneo en cumplimiento a la reforma hacendaria, con ello no podemos hacer nada en la petición que se hace”, declaró.

Pero en respuesta a las peticiones de los mismos habitantes de la zona, se hizo una serie de propuestas entre las que destaca el hecho de iniciar con promociones en la que se aplicarán descuentos en el costo del pasaje en las diversas rutas de la zona serrana con el propósito de aminorar el impacto que sufrieron con el incremento al IVA.

Asimismo defendió la aplicación de los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, “es falso que no se apliquen los descuentos”, señaló, sin embargo los representantes de agrupaciones de activistas rechazaron la afirmación y dijeron contar con elementos para que se intervenga.

Pero mientras esto sucede, los maestros y el resto de las organizaciones civiles amagan con retomar las acciones de protesta contra el empresario; no descartan la posibilidad de retener nuevamente camiones de esa línea camionera, cerrarles el paso y a la vez manifestarse en la capital del estado.