miércoles, 12 de marzo de 2014

Dan plazo de 48 horas a guardias rurales de Hipólito Mora para entregar las armas


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Buenavista Tomatlán, Mich. Elementos de la policía federal ofrecieron un plazo de 48 horas -que vence mañana a las 6 de la tarde-, para que las guardias rurales de Hipólito Mora entreguen las armas y puedan salir del rancho Los Palmares, finca que tradicionalmente usan como cuartel.

Durante las últimas 24 horas, han salido desarmados por lo menos diez comunitarios de la finca, sin embargo, temen por sus vidas, ya que los hombres liderados por Luis Antonio Torres González, El Americano, se encuentran en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Los Palmares continúa sitiado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano, el grupo de Simón El Americano ya no se encuentra frente a la finca, pero los seguidores de Hipólito Mora dice que se han desplazado a La Ruana para buscar armas, además denunciaron que alrededor de siete casas de ellos fueron saqueadas.

Agregaron que están inconformes con la medida que ha tomado el gobierno porque ellos están acreditados como guardias rurales y los tienen encerrados como si fueran delincuentes, mientras que los templarios, quienes además están bien identificados y que ellos mismo corrieron del pueblo, regresaron armados sin que ninguna autoridad los detenga.

La noche de ayer, a unos 30 metros de la puerta del rancho, permanecían más de 150 hombres fuertemente armados, liderados por Simón El Americano, quienes amagaron con atacar a los comunitarios encabezados por Hipólito Mora, supuestamente en venganza por los crímenes de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, quienes fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo.

No hay comentarios: