martes, 28 de octubre de 2008

Aprueban diputados séptimo dictamen energético



Fue avalado en lo general, y pese a los artículos que quedaron a reserva en la minuta, se prevé que el paquete de iniciativas sea ratificado sin cambio alguno.

La Jornada On Line

México, DF. Pese a que la parte superior de la tribuna fue tomada por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó este martes los siete dictámenes que conforman el paquete de la reforma energética.
En este momento, el séptimo dictamen ha sido aprobado en lo general, y el pleno discute los artículos reservados para su discusión en lo particular.

Luego de los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cámara baja comenzó a aprobar en lo general y en lo particular los siete dictámenes que conforman la reforma energética, y la primera minuta ratificada fue la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual recibió 417 votos aprobatorios, 63 en contra y 2 abstenciones.

El siguiente en ser votado fue el relativo a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual fue dispensado de segunda lectura toda vez que no hubo artículos a revisarse, por lo que pasó directamente a votación en lo general y particular. El sistema electrónico de votación recibió 413 posturas a favor y 62 en contra.

El tercero de estos documentos que fue sometido a escrutinio fue la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que recibió una aprobación en lo general de 411 votos y 61 en contra. En lo particular se quedó a reserva el artículo quinto, el cual se refiere al órgano de gobierno de ese organismo. Una vez que fue discutido, éste recibió 339 en pro, 120 en contra y 3 abstenciones y quedó entonces aprobado en lo particular el dictamen.

La minuta cuarta, referente a la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables también quedó libre de discusión en lo general, por lo que recibió la anuencia de 407 votos frente a 68 en contra. En caso particular quedó a discusión el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

A continuación se sometió a revisión el dictamen quinto, correspondiente al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La fracción segunda de dicho artículo fue revisado en lo particular. Luego de la discusión, la minuta quedó avalada en lo general y particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

El sexto de los dictámenes corresponde a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero. La minuta recibió 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones en lo general y en particular, aunque quedó a discusión el artículo 14 bis.

La séptima y última minuta que será sometida al pleno es la que adiciona algunas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos. Antes de abrirse la primera votación electrónica para dar el visto a lo general y a lo particular de los artículos no impugnados, la diputada perredista Valentina Batres presentó una moción suspensiva, misma que fue desechada.

Asimismo, ocho legisladores presentaron observaciones a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71 de dicha legislación, mismas que serían también sometidas a consideración del pleno.

Salvo esto, el proyecto de dictamen quedó aprobado en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra.

No hay comentarios: