martes, 28 de octubre de 2008

Hoy, cerco ciudadano en el recinto



■ Será encabezado por López Obrador; habrá brigadistas de todo el país

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes, a partir de las ocho de la mañana, la movilización que hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, donde se establecerá un cerco ciudadano. Esta acción acompañará el encuentro que hora y media después sostendrá el ex candidato presidencial con la mesa directiva en San Lázaro para exigir que no se suscriban contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

Del resultado del encuentro y de la posterior votación de la reforma energética dependerán las acciones de resistencia civil que determine el movimiento.

Anoche, en reunión privada con López Obrador en sus oficinas, los coordinadores de brigada se pusieron de acuerdo sobre los puntos en que cada grupo se ubicará para realizar el cerco a la Cámara de Diputados.

Ricardo Ruiz confirmó que participarán 22 brigadas de mujeres y 42 de hombres del Distrito Federal, más otras 10 de diferentes estados como Puebla, estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo. Además se acordó que, si acaso la mesa directiva decide sesionar en una sede alterna, se movilizarán hacia allá para trasladar el cerco ciudadano correspondiente.

Los brigadistas acompañarán a López Obrador hasta ser recibido por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, y los coordinadores de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, por Convergencia; Javier González Garza, del PRD, y Ricardo Cantú, por el PT. “Estaremos esperando la salida de López Obrador para tomar la decisión que corresponda en caso de que el pleno no acepte incluir en la reforma energética la propuesta que presente”, sostuvo Ruiz, pero, añadió, si los legisladores admiten incluir el párrafo que exige el movimiento, “entonces se decidirá el rumbo que seguiremos para la defensa del petróleo y la economía popular”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal informó que si se acepta el agregado a la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Pemex, “evitaríamos cualquier circunstancia posterior y (la Cámara de Diputados) dejaría satisfechos a los integrantes del movimiento en defensa del petróleo y satisfechos a los legisladores del FAP.

“Pero si no se acepta y sólo se acude a un diálogo de sordos, sería lamentable, porque significará simplemente un proceso de simulación.”

–Si la decisión de la mayoría de los diputados es contraria, ¿se mantiene abierta la puerta a la movilización?

–Sí, seguramente, pero eso no se ha decidido, y será hasta mañana (este martes), después de la aprobación (de las siete minutas), que se tendrá que reunir el movimiento para tomar decisiones en torno a la estrategia.

–¿Significa que van a dejar correr la sesión de mañana en la Cámara de Diputados?

–Mañana (hoy) se va a determinar eso. Por lo pronto, mañana a las ocho de la mañana López Obrador va a encabezar la marcha a la Cámara de Diputados, y a las 9:30 será recibido por la mesa directiva.

“Si se acepta la propuesta de Andrés Manuel –agregó–, seguramente no habrá ninguna acción posterior, y si no es así será el movimiento el que determine las acciones a seguir”, señaló.

No hay comentarios: