miércoles, 31 de diciembre de 2008

Desnudan nuevo fraude en Wall Street


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 30 de diciembre (apro).- Aún no se atemperaban los reclamos por la multimillonaria estafa de Madoff en Wall Street, cuando las autoridades estadunidenses destaparon otro ilegal "sistema piramidal" que arruinó a miles de inversores, principalmente de origen haitiano, informó la Comisión de Valores (SEC) este martes.
Este nuevo fraude alcanza los 23 millones de dólares y es de menor magnitud que el escándalo alrededor de Bernard Madoff, que sumó pérdidas estimadas en 50 mil millones de dólares.
En el caso más grande de fraude de la historia financiera, el juez federal de bancarrotas Burton Lifland aprobó la transferencia de 28.1 millones de dólares para cubrir los gastos incurridos por la liquidación de bienes de la empresa de inversiones de Madoff.
Madoff está acusado de manejar un complicado mecanismo de fraude que despojó a varios inversionistas, desde individuos a organismos de caridad, pasando por grandes bancos, de unos 50 mil millones de dólares.
Y en el caso de la reciente estafa, según revelaron los investigadores, el jefe de dos compañías de inversión denominadas Creative Capital juntó el monto millonario desde noviembre de 2007.
El presunto estafador prometió a los inversionistas que duplicaría su dinero en el transcurso de 90 días a través de negocios de acciones y opciones. Con las ganancias se financiarían nuevos negocios, entre ellos proyectos para la población haitiana en Estados Unidos y su país natal.
Del total de 23 millones de dólares recaudados, este hombre perdió 18 millones en negocios bursátiles, según la SEC.
El presunto estafador transfirió casi cuatro millones de dólares para él y su familia, y prácticamente no devolvió nada a los inversores.
En las estructuras piramidales las cifras perdidas y los beneficios prometidos son pagados con el dinero de nuevos inversores. Las ganancias reales son muy bajas o inexistentes.

No hay comentarios: