miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reprueba Obama al senador suplente nombrado por Blagojevich


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- Luego de que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, otorgó a Roland Burris el escaño que dejó vacante en el Senado el presidente electo, Barack Obama, éste manifestó su respaldo a la decisión de los líderes demócratas de rechazar esa designación.
La mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar a su sucesor, señaló Obama en un comunicado.
El presidente electo emitió la declaración poco después de que los senadores demócratas anunciaron que no aceptarán como sucesor a Roland Burris, ex fiscal de Illinois, cuyo nombramiento anunció este martes el propio Blagojevich en un claro desafío a su partido, que el pasado 10 de diciembre le envió una carta en la que todos los senadores demócratas le instaban a no designar al sucesor de Obama "bajo ninguna circunstancia".
"No se trata del señor Burris ni de sus cualidades para ocupar el puesto. Se trata de la integridad de un gobernador que está acusado de haber intentado vender este asiento en el Senado de Estados Unidos.
"Ninguna persona designada por el gobernador Blagojevich puede ser un representante efectivo de los ciudadanos de Illinois y, como ya hemos afirmado, no permitiremos que se siente en la bancada demócrata", señaló en un comunicado el líder demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.
En una rueda de prensa, Rod Blagojevich nombró a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois, a quien describió como un hombre de "integridad incuestionable y de extensa experiencia".
"No dejen que los alegatos contra mí manchen a este hombre bueno y honesto", dijo Blagojevich.
Por su parte, Burris, quien fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, prometió defender "la integridad" del escaño de senador y dijo que no tiene "ninguna relación" con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich.
Burris se negó a decir si el gobernador debería dimitir o no, y enfatizó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.
Por su parte, Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, destacó que la ley le obliga a designar al sucesor de Obama, en vista de que la legislatura estatal no ha cambiado esa norma.

No hay comentarios: