miércoles, 31 de diciembre de 2008

Promueven ‘revivir’ proyecto de aeropuerto en Texcoco




Destacan diputados federales que el gobierno cuenta con los estudios y recomendaciones de organismos expertos a nivel internacional en materia aeroportuaria

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 31 de diciembre de 2008
13:13 Diputados federales promueven"revivir" en 2009 el proyecto del aeropuerto en Texcoco, al destacar que el gobierno federal cuenta con los estudios y recomendaciones de organismos expertos a nivel internacional en materia aeroportuaria.

En esos estudios, aseguran, se especifica que Texcoco es el lugar adecuado para la construcción de un puerto aéreo y ello bajaría el flujo de operaciones y eventuales riesgos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, insistió que sólo falta que el presidente Felipe Calderón tome la decisión para que éste proyecto se realice.

En entrevista en San Lázaro, recordó que en el pasado periodo de sesiones presentó un punto de acuerdo, en el que señala que la empresa Mit Research, Cop (MITRE), luego de analizar la capacidad que podría lograrse más allá de los límites actuales, determinó queTexcoco es la mejor opción para edificar otro aeropuerto.

El legislador, en su exposición de motivos, indicó que además de las empresas extranjeras reconocidas mundialmente, se cuenta con estudios que han presentado técnicos mexicanos, como es el caso de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de México (ACTAM).

Destacó que ese organismo evaluó las opciones aeroportuarias en el centro del país y coinciden en que los terrenos de Texcoco es donde más posibilidades hay para un nuevo aeropuerto. A su vez, indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó cuatro escenarios posibles para atender la demanda esperada, en una proyección de hasta 100 años.

Lo anterior considerando como aspectos principales la capacidad para captar operaciones y pasajeros, así como la necesidad de llevara cabo o no inversiones en la infraestructura aeroportuaria actual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Cárdenas Monroy agregó que todos los actores consultados: SCT, ASA, la consultoría Felipe Ochoa y Asociados y MITRE se pronunciaron no sólo a favor de Texcoco, sino en pro de aumentar la capacidad y seguridad de la aeronavegabilidad en el espacio aéreo del valle de México.

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