miércoles, 31 de diciembre de 2008

Detienen a operador de La Familia


LA REDACCIÓN

MEXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la madrugada de ayer fue detenido en Morelia, Michoacán, el narcotraficante Alberto Espinoza Barrón, La Fresa.
La dependencia dijo que Espinoza Barrón era el "jefe de plaza" en esa ciudad para la organización criminal La Familia Michoacana.
Añadió que elementos del Ejército, con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Espinoza Barrón, a quien le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 super.
Dijo que Espinoza Barrón fungía como "jefe de la plaza" en Morelia, donde coordinaba el acopio de drogas, principalmente el tráfico de cocaína, que recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos.
Según la Sedena, Espinoza Barrón también controlaba los puntos de distribución de droga en Morelia, "donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto".
Señaló que, para lograr ese control, Espinoza Barrón "recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva".
Además, agregó, extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, y secuestraba a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.
Dijo que Espinoza Barrón también contaba con grupos de sicarios en Morelia, los cuales se encargaban de detectar la presencia de células de narcos antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como "halcones", encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.
Explicó que La Familia Michoacana surgió en 2006 como un grupo aliado a la organización "Cárdenas Guillén", que operaba en el estado de Michoacán, y se separó de ésta organización en junio de 2008, luego de lo cual "asumió el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad".
Añadió que los líderes de la Familia Michoacana han sido identificados como "Nazario Moreno González, El Chayo, y Jesús Méndez Vargas, El Chanco".
La dependencia afirmó que éstos últimos han iniciado la expansión de sus actividades por medio de sus lugartenientes, hacia los estados de Guanajuato, Guerrero y México, "en los que mantiene una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales conocidas como Beltrán Leyva y Cárdenas Guillén".

No hay comentarios: