jueves, 4 de diciembre de 2008

EL FORO PERMANENTE HEBERTO CASTILLO REIVINDICA LA LUCHA POLÍTICA DESDE LA IZQUIERDA, A 20 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

EN UNA CARTA QUE HA CIRCULADO POR INTERNET, LOS FUNDADORES DEL FORO "HEBERTO CASTILLO" REINVINDICAN LOS PRINICIPIOS QUE LE DIERON ORIGEN, CONGRUENTES CON UNA LUCHA DESDE LA IZQUIERDA, PARTIDISTA Y DE LUCHA SOCIAL, AL CUMPLIR 20 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

EXPLICAN:

1. El Foro Permanente es un grupo de reflexión y acción políticas que comenzó su actividad organizadamente en 1988, en apoyo a la candidatura del Ing. Heberto Castillo Martínez a la Presidencia de la República ; desde entonces, no ha interrumpido sus actividades en diferentes municipios de la entidad veracruzana, en particular en la ciudad capital.

2. Su duración en el escenario político y su cohesión, que ha resistido ya la prueba de dos décadas, se debe básicamente a cinco factores: 1°, la regularidad de sus reuniones de trabajo y la adopción de compromisos de acción política proporcionados a la disponibilidad de cada uno de sus miembros; 2°, la disciplina individual y colectiva; 3°, el método de discusión y debate, basado en la tolerancia y el respeto irrestricto al compañero que discrepa; 4°, la estrategia de información y concientización política y de incorporación de cuadros nuevos; y, 5°, la identificación crítica y reflexionada de cada uno de sus integrantes, ajena a todo fanatismo o culto a la personalidad, con el ideario político de Heberto, en el que campea la claridad y la ética política.

3. Estos factores no sólo están plasmados en un papel ni son letra muerta; son una práctica constante.

4. Foro, como parte de su estrategia, ha dado siempre la bienvenida a nuevos militantes sin pedirles nunca afiliación formal.

5. Nuestras convicciones, resultado de reflexión, análisis, acción y autocrítica, nos han llevado a practicar la unidad política y a buscarla con otros grupos similares y con todos los proyectos de unificación de la izquierda progresista, partidaria o no.

6. Por eso, finalmente, cabe esta reflexión: Diversos y delicados son los problemas que agobian al pueblo mexicano, tan urgido de justicia y de orientación política; también lo son los problemas del movimiento de izquierda mexicano, cuya desunión lo imposibilita para convertirse en instrumento eficaz de lucha por la justicia social. No debería invertirse tiempo en disputas nimias, estériles o fabricadas. El enemigo está fuera, no dentro.

[Carta resumida]

Xalapa, Ver., a 19 de noviembre de 2008

Fraternalmente,

Reyna Pulido, Luis Magaña, Alberto Flores, Carolina Cházaro, Celia Sánchez, Darío Méndez, Emmanuel Herrera, Fidel Rodríguez, Francisco Guzmán, Gloria Sánchez, Jesús Romero, Juan L. Dávila, Lamberto García, Lilia Ruiz, Moisés Monge, Rafael Rodríguez.

No hay comentarios: