jueves, 4 de diciembre de 2008

Ordena IFAI a la SEP hacer pública negociación sobre la ACE


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó este miércoles a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que dé a conocer los documentos en los que se detalla la negociación con el SNTE para acordar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Así mismo, pidió hacer pública la documentación de los cuadros técnicos de cada compromiso firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.
"Este Instituto instruye a la dependencia a que entregue los cuadros técnicos o detalles en los que se sustenta cada uno de los compromisos acordados en la Alianza por la Calidad de la Educación, así como las minutas o documentos que reflejen las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno federal y el SNTE para definir el programa", resolvió el IFAI.
La SEP había respondido a esta solicitud de información que los detalles técnicos de los compromisos establecidos en la ACE están en etapa de definición en cada una de las mesas conformadas para tales efectos, mientras que los ya concluidos eran públicos.
Así mismo, señaló que no existen en sus archivos documentos que registren las reuniones de trabajo previas a la firma del acuerdo.
No obstante, en votación unánime los comisionados del IFAI coincidieron en que era improcedente el hecho de que la SEP declarara la inexistencia de esta información, porque tal postura contradice el ánimo de transparencia que prevaleció en la dependencia para publicar los compromisos y avances de la ACE.
Después de ser notificada del fallo emitido hoy por el IFAI, la SEP tendrá un plazo de 10 días para darle publicidad a estos documentos que dijo que eran inexistentes

No hay comentarios: