miércoles, 24 de diciembre de 2008

La inflación, incontrolable


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- En la primera quincena de este mes, la inflación registró un aumento de 0.45%, superior al 0.20% de igual periodo de 2007, con lo que la inflación general quedó en 6.56% a tasa anual.
Dicho aumento, reportado por el Banco de México, es el más alto para una primera quincena de diciembre desde el año 2000, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un alza de 0.72%.
Esta vez, los bienes y servicios que motivaron el alza quincenal -muy arriba de la esperada por el mercado, que era de 0.28%--, fueron los servicios turísticos en paquete, los cigarrillos, el gas doméstico, el jitomate, transporte aéreo, tomate verde, huevo y servicios de loncherías.
En cambio, los precios que experimentaron bajas en la quincena de referencia fueron los de gasolinas de bajo y alto octanaje, cebolla, servicio telefónico local, chile serrano, productos para el cabello, melón y papaya.
De acuerdo con la clasificación por objeto del gasto, es decir por grandes grupos, el sector que más vio subir sus precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento en el subíndice de 1.06% (más del doble del alza general de precios); el que menos, fue el de salud y cuidado personal, con 0.16%.
El sector del transporte, inclusive, registró una variación negativa -es decir, que bajaron los precios-- de -0.18%.
Por localidad, Puebla capital fue la que registró la mayor alza de precios, con 1.06% en la primera quincena. En contra, Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo no registró alzas en precios, sino que, en términos generales, éstos bajaron en promedio un 0.57%

No hay comentarios: