miércoles, 24 de diciembre de 2008

Miss Sinaloa es cuñada del operador del cártel de Juárez


ALBERTO OSORIO MéNDEZ

GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre (apro).- Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), junto con siete personas más, entre ellos, un hermano del narcotraficante Ricardo García Urquiza, El Doctor, operador financiero del cártel de Juárez, detenido en noviembre de 2005.
La reina de la belleza sinaloense fue detenida la noche del lunes 22 de diciembre en posesión de más de 100 mil dólares en efectivo, dos vehículos de lujo, un arsenal y 16 teléfonos celulares.
La Captura se efectuó en la colonia Residencial Poniente, en el municipio de Zapopan, muy cerca del exclusivo fraccionamiento Valle Real, donde viven reconocidos políticos y empresarios.
Junto con la mujer de 23 años de edad, también quedaron sujetos a investigación Luis David García, Alejandro Medina, Mario Juárez, Julio Cesar Gastélum, Marcos Medina, Francisco Arce y Ángel Alarcón, este último oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, e identificado como el líder de ese grupo.
Solorio Aréchiga informó que en el operativo se encontró un pasaporte que confirma la reciente visita de algunos de los detenidos a Colombia, donde habrían adquirido "varios productos ilegales". Al momento de la detención, según reconocieron los detenidos se preparaban para regresar a ese país.
Entre las armas aseguradas por las autoridades se encuentran varias pistolas calibre 223, 45, 38 Súper, dos rifles de asalto AR 15, más de 600 cartuchos, cargadores de disco para este tipo de armas.
Laura Elena Zúñiga, según la descripción que se ofrece en el portal de Nuestra Belleza, nació el 3 de enero de 1985 en Culiacán, Sinaloa, mide 1.74; es una mujer delgada de piel blanca y cabellera negra, quien gusta de la pasarela y concursos de belleza desde hace varios años; ha obtenido varios triunfos como Miss Sinaloa, y Señorita Iberoamérica.
Ella, junto con todos los detenidos por las fuerzas armadas y la SSP, se mantiene sujeta a investigación por parte de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado, en un plazo que vence este miércoles, y en donde se determinará si existen cargos contra ella en Jalisco o en otra entidad.
El titular de la SSP Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó que la reina de la belleza es pareja sentimental de Ángel García Urquiza -también detenido--, quien es hermano de Ricardo García Urquiza, operador financiero del Cártel de Juárez, detenido el 11 de noviembre de 2005.
Hace once años -a fines de julio de 1997" otra reina de la belleza, Irma Lizzete Ibarra, Señorita Jalisco 1972, fue involucrada en el narcotráfico y a los pocos días fue ejecutada en un camino a la Universidad de Guadalajara cuando se dirigía a recibir sus clases de derecho.
La víspera de su ejecución, Irma Lizzette, quien en varias ocasiones reconoció tener "excelentes relaciones" con el Ejército, declaró en entrevista con el semanario Proceso: "No soy narca, pero si hablara, embarraría a muchos militares" (Proceso 1083).
Se deslinda Nuestra Belleza
Por la tarde, en el Distrito Federal la dirección del concurso Nuestra Belleza México, que dirige la exmiss Universo, Lupita Jones, se deslindó de "cualquier relación o actividad ilícita" en la que pudiera estar relacionada la reina de la belleza sinaloense.
A través de un comunicado, la dirección del certamen precisó que desde 1994 su único objetivo es "resaltar la belleza, valores e inteligencia" de la mujer mexicana para que representen de "forma exitosa" al país

No hay comentarios: