lunes, 12 de enero de 2009

Los grandes cárteLes no fueron

La forma de operar de los atacantes de Televisa Monterrey no coincide con la de los cárteles de la droga en el país. Aunque muchos han señalado al narcotráfico, dentro de la misma televisora dicen que no han publicado nada especial sobre esos grupos. Entonces ¿quiénes fueron?

Por Hugo Gutiérrez

Entre los propios reporteros de Televisa Monterrey hay confusión. Cuando hay un ataque del crimen organizado contra los medios de comunicación, siempre se debe a una publicación. Pero dentro de la misma televisora dicen que son muy cuidadosos de la información relacionada con la delincuencia organizada.

Que no difundieron alguna información extraordinaria en relación al narcotráfico.

Entonces, se preguntan ¿por qué a ellos?

Incluso, públicamente declararon que quizás es un mensaje contra todos los medios de comunicación, pero los eligieron a ellos para buscar la caja de resonancia en la Ciudad de México.

Y los que más saben de este tema, cuestionan la manera en que operaron quienes accionaron el arma calibre 40. Hay varias características que no corresponden con la operación de los grandes cárteles de la droga.

Fueron muy exactos para no causar daño a nadie en la televisora. Incluso, midieron muy bien el momento en que ese día acabara la fila de personas que estuvo esperando afuera del canal, porque regalaron juguetes esa tarde.

Regularmente, el crimen organizado dispara sobre cristales de instalaciones y no le importa si causa algún daño a la gente. Lo han hecho con armas largas y metralletas.

Quien disparó la pistola calibre 40 pudo ser un inexperto. Aunque le disparó a un portón de 3 metros de altura, el descontrol provocó que los balazos fueran subiendo hasta que tres de ellos se perdieron en el aire. Entonces, el agresor tuvo que volver a bajar el brazo para seguir disparando sobre el portón. La forma en que dejaron los disparos comprueba esto.

El vehículo Trans Am color rojo con placas de Texas fue abandonado apenas a cuatro cuadras de la televisora. El arma estaba adentro.

Los comandos de cárteles del narcotráfico no abandonan sus armas y sus vehículos a unas cuadras de donde cometen, incluso, homicidios.

Además, regularmente utilizan automóviles y camionetas grandes de reciente modelo, con placas colgadas. La leyenda escrita en una manta que dejaron en el lugar tiene una correcta redacción.

De hecho, aparece la palabra “narcomandatarios”, un vocablo compuesto en el que utilizan el término “mandatario”, muy raramente usado por las personas. Regularmente la gente, y más quienes están relacionados con la delincuencia, les llaman gobernantes o políticos, pero no mandatarios.

Por todos estos factores, dentro de la propia Televisa Monterrey muchos descartan que el atentado haya sido producto de un cártel.

Si no fue un comando del crimen organizado, ¿quién más tendría el interés de golpear a un medio de comunicación?

Fuente: Reporte Índigo.

No hay comentarios: