lunes, 12 de enero de 2009

Muñoz Ledo advierte: Agotada, la vía electoral




ROSALíA VERGARA

En entrevista con Proceso, Porfirio Muñoz Ledo critica la "trenza" que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del colapso. Y como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente. En cuanto al desastre del partido del que fue fundador, el PRD, su diagnóstico es implacable.
Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular, ni en el Estado en general, "no se va a llegar al año 2012". Es necesario llamar a una asamblea constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: "La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse".
Testigo de los convulsionados procesos electorales de 1988 y de 2006, manchados por la sombra del fraude, asegura en entrevista -realizada en dos sesiones-- que dicha asamblea constituyente deberá congregar a grupos de izquierda, y no necesariamente a partidos políticos, pues dice que él personalmente descree del sistema de partidos.
Presidente nacional del PRI en los setenta; fundador del PRD a finales de los ochenta y luego presidente de esta organización política a mediados de los noventa; candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el 2000, aunque después declinó a favor del panista Vicente Fox en el mismo año, y a punto de concluir su gestión como coordinador del Frente Amplio Progresista, Muñoz Ledo prevé que las elecciones del 2009 serán más "sucias" que las presidenciales del 2006, avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) que está "en una brutal involución" y esto, dice, "puede ser el detonador de una crisis nacional". 
De acuerdo con su análisis, el sistema político actual "es una trenza" formada por los partidos en el poder: PRI, PAN y PRD.
"Eso es lo que me preocupa, las vías de salida del país. He llegado a dos conclusiones: la vía electoral es cada vez más frágil porque no hay confianza de la ciudadanía. Sólo queda la movilización social", indica.
El también asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), donde se analiza la reforma del Estado, insiste en que dentro del sistema político mexicano "hay una trenza, tres ramales que se entretejen, cruzándose alternativamente". O lo que es lo mismo, "tres partidos que se reparten el pastel".
Este es un adelanto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero.

No hay comentarios: