martes, 20 de enero de 2009

Obama ya es presidente de Estados Unidos



Obama ya es presidente de EU
Ante miles de simpatizantes, ex presidentes, líderes camarales y miembros de su gabinete, Obama juró "desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución de Estados Unidos" (Foto: Reuters )



Con la mano sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos, el primero en su historia de origen afroamericano

Redacción
El Universal
Martes 20 de enero de 2009
11:07

Con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usara Abraham Lincoln, Barack Hussein Obama rindió juramento como el presidente número 44 de Estados Unidos, el primero en su historia de origen afroamericano.

Luego de reunirse en la Casa Blanca con el ahora ex mandatario, George W. Bush, el ex senador demócrata por Illinois juró ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John G. Roberts.

Ante miles de simpatizantes, ex presidentes, líderes camarales y miembros de su gabinete, Obama juró desempeñar "fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para preservar, proteger y defender la constitución de los Estados Unidos".

''Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados'', declaró al comenzar su discurso de toma de posesión.

''Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición'', agregó.

Apenas 30 minutos antes de Obama, juró como vicepresidente su compañero de fórmula Joseph Biden.

Además de la primera dama, Michelle Obama, en la ceremonia estuvieron los ex presidentes Bill Clinton, George Bush padre y Jimmy Carter.

Previo a la asunción presidencial, Barack Obama acudió a la iglesia de St. John, acompañado por su esposa Michelle. De acuerdo con la costumbre, los Obama y los Biden fueron directamente de la iglesia a la Casa Blanca a tomar café con Bush y su esposa Laura. Michelle Obama llevó un obsequio a la primera dama saliente en una caja blanca decorada con una cinta roja.

Las autoridades calculan que, dada la expectación que ha desatado esta investidura, al menos dos millones de ciudadanos se dieron cita en el Mall, el parque que comunica el Capitolio -donde tendrá lugar la jura- con el monumento a Lincoln.

Cerca de 42 mil agentes participan en el dispositivo de seguridad, entre ellos 7 mil 500 soldados y 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, así como cerca de 25 mil policías de las fuerzas locales y federales, coordinados todos ellos por el Servicio Secreto.

No hay comentarios: