Ciudad de México, 20 de Enero.- La llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos difícilmente modificará la agenda bilateral con México, ya que su prioridad será sacar a la Unión Americana de la crisis económica, advierten académicos de la UNAM.
La investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Edith Antal Frodóczy, consideró que en los primeros meses de su mandato, el mayor beneficio de Barack Obama hacia nuestro país, en forma indirecta, es detener la desestabilización financiera, pues “tendría repercusiones inmediatas en los niveles de empleo, ingresos y exportaciones mexicanas”.
La académica de la UNAM, Edith Antal, explicó que el nuevo presidente estadounidense en materia de seguridad pretende disminuir el consumo de drogas en su país y detener el flujo de armas hacia México.
Añadió que, probablemente, el Plan Mérida seguirá como hasta ahora, a menos que hubiera alguna alteración por recortes generalizados en el Congreso de Estados Unidos que al momento se aprobaron 400 millones de dólares para México, y en un segundo periodo, se otorgará otra cantidad similar.
En tanto, descartó que vaya a darse una renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero lo que sí podría haber es una revisión de los temas laborales y ambientales
No hay comentarios:
Publicar un comentario