martes, 6 de enero de 2009

Respalda amlo instalar aquí una refinería



En Tribuna Campeche.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la propuesta de instalar en Campeche una refinería, aseguró que estará al margen de la postulación de candidatos, respetará el diálogo que pudiera haber entre el PRD, PT y Convergencia, y pronosticó que los campechanos votarán contra el PRI y el PAN, “porque ya están hartos de ellos”.

Además, demandó que el apoyo gubernamental para los senectos sea general y no sólo en el medio rural ni en poblaciones menores a 20 mil habitantes.

“Aquí también hay gente adulta con necesidades, por eso la ayuda debe ser universal para crear una pensión alimentaria no de 500, sino de cuando menos 750 pesos mensuales, así como becas a discapacitados, madres solteras, estudiantes de preparatoria, etcétera”.

Acusó a Felipe Calderón de copiar sus ideas y reveló que en los próximos días el Gobierno panista presentará un “plan anticrisis”, al que calificó de faramalla, porque en realidad está diseñado para potentados y chipocludos, “y no como nosotros, que incluimos bajar los precios de la gasolina, el diesel y la luz, es decir, un plan social”.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional “Alberto Acuña Ongay”, en donde transbordó rumbo a la capital del país, luego de una gira el pasado fin de semana por municipios de Chiapas, López Obrador aseguró que su movimiento sigue fuerte. “Hay quienes no quisieran que existiera, pero no lo han podido destruir, ni podrán”, sentenció.

De la refinería, opinó que debe instalarse en Campeche, porque aquí se genera la mayor parte del petróleo que se produce en México. “Desde luego que debería haber una refinería y no sólo hace falta una, como se anunció, sino tres”.

En el caso de Tabasco hay una participación del Gobierno Federal un poco más satisfactoria y le entregan más recursos. “En Campeche es menos, y la verdad es que este Estado tiene muchas necesidades; en varios de sus municipios persiste la pobreza, incluso en El Carmen, que ha resultado afectado en el campo y la pesca.

En un acto de solidaridad, los estados petroleros debieran hacer un frente común para apoyar la instalación de una refinería en Campeche, a fin de que hayan más recursos, se dé trabajo a la gente de aquí y se atiendan las necesidades de las comunidades y sus pueblos”.

López Obrador consideró necesaria la participación de la sociedad civil en la exigencia de instalar la refinería. “No hay que olvidar que el Gobierno de Campeche es parte del régimen, el PRI y el PAN son lo mismo, es la misma gata nomás que revolcada, y sólo exigiendo los derechos se van a conseguir beneficios.

Respecto al proceso electoral que vivirá Campeche en los próximos meses, aseguró que será respetuoso del diálogo entre PRD, Convergencia y PT.

Aseguró que Layda Sansores San Román es su amiga, una mujer de lucha, de compromiso social, a la que aprecia mucho; una mujer de primer orden. “Depende de ella y de los partidos si se postula, pero Layda es una extraordinaria mujer que tiene cabeza, corazón y carácter, y en Campeche la gente ya no quiere nada ni con el PRI ni con el PAN”.

Finalmente, vaticinó oportunidades para la oposición, pues hay descontento, inconformidad y necesidades, “y no olviden que el 6 de julio de 2006, a pesar del fraude, nosotros ganamos aquí”.

No hay comentarios: