miércoles, 4 de febrero de 2009

¿De qué se Vanagloria Calderón en Davos?



Por Alfredo Velarde

Justo cuando el mercado cambiario mexicano registraba en su cotización una devaluación histórica del maltrecho peso (como cuando el pasado 30 de enero se tasó a $14.48) ante el reblandecido dólar , si a éste se lo compara con el también cuarteado euro que, sin embargo, todavía flota , un torrente de torpes y desorientadas afirmaciones desde la fría pero confortable ciudad de Davos , se aposentó de la caótica cabeza de Felipe Calderón , quien hacía declaraciones temerarias -en mal inglés y peor doctrina económica - que concluyeron por exhibirlo como el más autista de los políticos del mundo, en parte por sus extraviadas “tesis” sobre lo que el reaccionario gobernante mexicano supone –de espaldas a la realidad-, que significan realmente las más que desangeladas sesiones del conservador sínodo de los capitalistas financieros a la baja, en su refrigerada sede suiza. Lo que no dijo Calderón en su afiebrado ataque de declaracionitis sostenidas en la ficción que incorregiblemente vive, por cierto, es que el peso mexicano se ha visto menoscabado en aproximadamente una cuarta parte del valor que detentaba en lo que el diminuto personaje lleva desde que fuera colocado por los oscuros y regresivos intereses que representa en la silla presidencial. Investidura envilecida, además, con la acumulación cotidiana de los días que lleva a trompicones representando el sainete de su “gestión responsable de una crisis” que había tardado meses siquiera en advertir y haciendo gala de un involuntario ridículo, con altísimos costos para la ciudadanía y la sociedad mexicana en general, nos habla del efecto Fox que sufre Calderón , al tiempo que sus amos del norte avanzan en la caracterización de nuestro país, como esa suerte de “Estado fallido” del tipo de Pakistán . Y aunque sean ominosos los propósitos de la intervencionista tesis para el interés nacional de los mexicanos, que debemos repudiar, en algo parecen acertar: si gente como Calderón (o antes Fox) puede acceder a su poder ejecutivo, ¿cómo no va a ser fallido el Estado mexicano?

Lo más grotesco, sin duda, fue el cara a cara con otro sinvergüenza de la más baja estofa, para colmo también ex presidente, Ernesto Zedillo , para hacer las delicias del nada respetable auditorio, con su más que místico, mítico-mágico recetario contra-cíclico neoliberal para la economía, a favor de la más absurda y demodé glorificación de la economía de mercado, presentándose como los poseedores de la llave global para revertir la crisis y su actual recesión mundial: ¡un FOBAPROA mundial! Con el debido respeto de mis más que improbables lectores, ¡háganme ustedes el pinche favor! ¡Resultaron más papistas que el Papa , estos mentirosos y servilistas muchachos! Salir al extranjero a malgastar los recursos del erario público, para proferir sandeces mayúsculas, como las que vimos en los noticiarios o leímos en los cables de prensa internacionales, para proponer cargar a las espaldas del mundo del trabajo global, el rescate de las entidades financieras internacionales, responsables directas de la más importante crisis económica internacional, cuando menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, demuestra que la ignorancia es osada y que el ridículo generalmente pasa inadvertido por aquéllos quienes en él incurren. Y éste fue el caso de los compartidos “cebollazos” recíprocos y que, en prefabricado “mano a mano”, compartieron Zedillo y Calderón con sus patéticas y somnolientas intervenciones.

A no pocos mexicanos ofendió el presunto tono “doctoral” de las comparecencias de la “delegación mexicana” (que nos hizo recordar al Tri futbolero ) a la que se sumó el pernicioso Secretario de Hacienda, Agustín Cárstens (la mancha voraz que no da pie con bola), y el gobernador multichambista Guillermo Ortiz del “autónomo” Banco de México, para hacer un staff de pesadilla , sólo para decir lo que nadie les creyó, pese a estar en un espacio a modo : “que México tiene una de las economías más sólidas del mundo; que es un país económicamente hablando sano; que sus indicadores macroeconómicos son estimulantes; que no existe déficit fiscal” y un largo bla, bla, bla . Como lo refirió inmejorablemente en su cartón dominical el monero Hernández , aludiendo a las “almas gemelas” que son los neoliberales Calderón y Zedillo: “Quien no ha arruinado un país, no puede entender a Ernesto” , en alusión directa a la pregunta del ex presidente al presidente de hoy y referida a qué se siente estar en la silla y que, en reciprocidad, le reviró que “ahora lo entendía mejor” . Torneo de ineptitudes, pues, en el Foro Económico Mundial (FEM) de los capitalistas financieros a la baja, del que otros, más sensibles o menos tontos, decidieron no acudir. En primerísimo lugar Barack Obama y su asesor Larry Summers . Nadie, de este lado del charco , lo editorializó mejor, que el columnista inglés de The Guardian , Julian Glover , para quien el desangelado Foro representó: “La fiesta del fin del Universo (…) Como un bomba de neutrones destruye las vidas dejando intactas las estructuras, así Davos sigue, mientras la cultura que lo sostiene ha muerto” , según resume el puntilloso Jalife en su Bajo la Lupa . Y mientras esto pasa, en medio de la sordera oficial a la masiva manifestación campesino-popular que colapsó al DF el pasado viernes 30, el año electoral aparentemente avanza viento en popa para dilapidar los escasos recursos del erario, justo cuando la crisis apenas ingresa a sus más densas implicaciones. El sólo hecho de saber que las elecciones intermedias del sexenio mexicano costarán la friolera de 3 633 mil millones, 2 mil 731 millones, 629 mil 587 pesos (datos del IFE), nos habla del impertinente dispendio al servicio de la mascarada electoral que habrá de servir sólo para convalidar los lamentabilísimos gobiernos que hemos padecido a lo largo de más de un cuarto de siglo de gobiernos neoliberales. La partidocracia cómplice , demuestra que el interés tiene pies, si atendemos a las escalofriantes cifras que se reparten en tiempo de crisis. ¡Qué país y qué gobernantes! ¿Hasta cuándo México?


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: