miércoles, 4 de febrero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Feb
04
2009
Calderón muere por su propia boca

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Aceptación de la severidad de la crisis
3 ejecutados por el narco en Cancún
Militares retirados, asesores municipales
Relación Salazar-Salvatti-Greg Sánchez
Familia Sánchez Martínez ligada a la mafia
“El principal valor del dinero radica en que lo estimamos más de lo que vale”.-
Henry-Louis Menken

Entre mentiras, claras muestras de cinismo, despojos patrimoniales y económicos, ejecuciones, componendas entre narcotraficantes y autoridades y un concurso para coronar a la política más bonita, a la que merezca que la llamen “mi reina”, se debatieron las últimas 24 horas. Felipe Calderón encabeza tanto la mentira como el cinismo. Ahora resulta que declara que no ocultará la verdad sobre la gravedad de la crisis económica, o sea que acepta que antes sí, que engañó con su famoso blindaje, con el de las finanzas sanas, con ese optimismo de quien engaña para cumplir encomiendas de otro nivel, dirigidas al beneficio de sus amos y cómplices.
Feb
04
2009
Salvación

El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a los legisladores en la que marca el camino para enfrentar, de manera real, la crisis
Carta a Diputados y Senadores

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Dip. César Duarte Jáquez
Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Por este medio, les pido de manera respetuosa, tengan a bien hacer llegar la presente carta a todos los diputados y senadores, integrantes del Congreso de la Unión.

Señoras y señores legisladores:
Desde hace tiempo, hemos venido insistiendo en que se tomen medidas de fondo, no demagógicas, para reorientar el presupuesto público y proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica.
Feb
04
2009
Sanción a televisoras

Si no atienden las indicaciones del IFE serán sancionadas / Porfirio Muñoz Ledo dice que han desafiado a la autoridad electoral y deben ser castigadas

MEXICO, D.F., 3 de febrero (LA JORNADA / NTX).-
Al detectar la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales -difusión de espots en paquetes e interrupción de eventos deportivos- el Instituto Federal Electoral emplazó a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky para que, en un plazo improrrogable de 24 horas responda a los requerimientos de información para explicar las razones de ese esquema de difusión de los citados espots.
Así, el Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que una vez que las cuatro empresas televisoras respondan al emplazamiento improrrogable que les hizo, las instancias competentes determinarán si hay lugar al inicio de procedimientos sancionadores.
En un pronunciamiento breve, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión y Sky fueron emplazadas por 24 horas para informar sobre el comportamiento “atípico” mostrado.
Feb
04
2009
Se hunde más

El Peso cae al nivel más débil de su historia, cerró a 14.58 por dólar / El Banco de México subastó 400 millones de dólares / La bolsa mexicana subió el martes un 0.33 por ciento

MEXICO, DF., 3 de febrero (LA JORNADA/ REUTERS).
- La cotización del tipo de cambio rozó este martes 15 pesos por dólar, una pérdida de valor de la moneda mexicana que no tiene precedente y que refleja el estado de parálisis a que se encamina la economía y que ya ha costado al país, desde octubre pasado, 20 mil 62 millones de dólares de la reserva internacional de divisas
En las sucursales bancarias y casas de cambio de la capital del país, el tipo de cambio llegó al medio día a 14.97 pesos por dólar, aunque al finalizar la jornada se ubicó en 14.22 pesos por dólar a la compra y 14.72 pesos a la venta, de acuerdo con información de Banamex, uno de los principales intermediarios.
Feb
04
2009
Otro frente frío

Se espera que el número 30 entre el viernes / Temperaturas bajas en gran parte del país / Cierran el puerto de Dos Bocas y las playas veracruzanas

MEXICO, D.F., 3 de febrero (LA JORNADA / NTX / REUTERS).
- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este miércoles dominará cielo medio nublado a nublado, con lluvias a lo largo de la vertiente oriental, en el sureste y península de Yucatán, debido al frente frío 29 y para el viernes, se espera el ingreso al territorio nacional del frente frío 30.
El aire frío provocará temperaturas bajas en el norte de México y descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del país. En el golfo de México provoca el fenómeno de “norte”. Se esperan temperaturas muy frías a frías, durante la mañana y noche, en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país.
Feb
04
2009
Drástico deterioro

Es el diagnóstico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre la economía nacional / Se ha caído la actividad manufacturera y se han debilitado el comercio y los servicios

MEXICO, D.F., 3 de febrero (NTX).-
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó hoy que la economía nacional en su conjunto muestra a la fecha “un drástico deterioro”, debido a la caída de la actividad manufacturera y el debilitamiento en el comercio y servicios.
Informó que el Indicador IMEF Manufacturero se situó en 42.9 puntos en el primer mes de 2009, lo que implicó una disminución de 0.9 puntos con respecto a diciembre de 2008 y 5.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2008.
Con este resultado, dijo, dicho indicador alcanzó su mínimo histórico nuevamente y sumó siete meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
“Lo anterior es congruente con un significativo y prolongado deterioro de la actividad manufacturera en México”, resaltó el organismo.
Feb
04
2009
Devaluación

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Las divisas débiles tienden a señalar economías débiles.”

Brian Westbury


A principios de agosto del año pasado el peso se cotizó por abajo de las 10 unidades por dólar. Entre el 4 de agosto, cuando el dólar interbancario alcanzó su nivel más bajo de 9.8745 pesos, y ayer al mediodía, cuando se cotizó en 14.599, el precio del dólar subió 47.8 por ciento.
Hasta hace apenas unas semanas muchos empresarios mexicanos estimaban que la devaluación del peso sería un fenómeno temporal. Las autoridades se vanagloriaban de haber tenido buenas políticas fiscales y financieras y culpaban de la presión cambiaria a empresas que habían contratado derivados para apostarle al peso. Sólo era cuestión de tiempo para que la divisa nacional regresara a niveles “razonables”.
Pero en lugar de volver a cotizaciones de 12.50 ó 12, el tipo de cambio se está acercando cada vez más a los 15 por dólar. Ayer al mediodía, a pesar de una nueva subasta de dólares, el dólar se estaba cotizando en ventanilla (al menudeo) en 14.72 pesos.
Feb
04
2009
Muralla humana en Teotihuacan

El rechazo al show “Resplandor teotihuacano” se sustenta en dictámenes técnicos y académicos realizados por investigadores y arquitectos del INAH y la UNESCO

El día de ayer un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes al INAH, SUTIN, Bellas Artes, organizaciones sociales independientes, organizaciones campesinas, habitantes del pueblo de Teotihuacan y ciudadanos en general llevaron a cabo el cierre y toma de la zona arqueológica del mismo nombre en protesta por el show “Resplandor Teotihuacano”, espectáculo mediático que impulsan el gobierno del Estado de México con apoyo de las autoridades del INAH para “atraer turismo a la entidad”. Como en su momento se ha dado conocer a los lectores de la península de Yucatán desde las páginas de POR ESTO!, el rechazo a este espectáculo se debe, en apego a dictámenes técnicos y académicos realizados por miembros de la Comisión de Patrimonio y legislación del INAH, investigadores y arquitectos del ICOMOS (UNESCO), miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, entre otros especialistas, a la serie de daños estructurales que la instalación de cerca de ocho mil taquetes y lámparas han causado a las pirámides del Sol y la Luna así como a la ostensible carencia de un proyecto académico que sustente de forma coherente un espectáculo que ni siquiera se apega a los parámetros legales del uso social y educativo del patrimonio monumental de Teotihuacan, símbolo nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad según la propia UNESCO.
Feb
04
2009
Toman pescadores edificio federal

Veracruz

VERACRUZ, Veracruz, 3 de febrero (UNIVERSAL).- Alrededor de 485 pescadores de 18 municipios costeros de la entidad tomaron las instalaciones del Palacio Federal, edificio histórico que alberga a una docena de dependencias gubernamentales y supervisiones educativas de la federación.
Los disidentes, afiliados a la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Veracruz, encabezados por Isabel Pastrana Vázquez, sellaron los tres accesos principales del inmueble para prolongar la toma: “Necesitamos que vengan directivos de Conapesca de México, de Mazatlán, de donde sea; queremos que escuchen nuestras demandas, hasta entonces levantaremos el plantón’’, advirtió el líder.
Feb
04
2009
Dio dictamen sobre el avionazo, pero la SCT le quitó la documentación

ASA no tiene respaldo para sus declaraciones

México, DF., 3 de febrero (LA JORNADA)
Aún cuando el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, es el responsable de la coordinación de la comisión investigadora del accidente donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el titular de ASA no tiene en su poder los documentos en los que se ha basado para emitir sus declaraciones a la opinión pública sobre las causas probables del accidente y las indagatorias.
“Los documentos que acreditan técnicamente lo dictaminado por él (López Meyer), deberán ser solicitados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que el secretario (Luis Téllez) fue quien lo designó (como coordinador de la comisión investigadora) y no contamos con dicha información”.

Feb
04
2009
Para quedarse…

María Teresa Jardí

Me dirán que el PRI nunca se fue y reconoceré que es cierto. Pero también reconocerán que es claro que el PRI, en Yucatán, regresó para quedarse. Y, a pesar de todo, es decir, de la ausencia de la esperanza que genera la oposición, donde la oposición existe como alternativa alcanzable, lo que no es bueno, esas son buenas nuevas para este Estado de la República. Pero las buenas nuevas para Yucatán se convierten en catastróficas al trasladarlas al resto país.
Feb
04
2009
Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo

Gilberto Balam Pereira
En manos de propietarios privados

No es novedad decir que los indígenas han sido sujetos de atrocidades, despojados, tiranizados por los conquistadores, victimados desde la Colonia y hasta en la mal llamada Independencia, bueno hasta en la era del neoliberalismo.
Los mayas no han sido una excepción. Sin mediar ninguna razón, de pronto una “casta divina” se apropia las tierras aborígenes que resguardan los testigos del esplendor de Chichén Itzá. Desde el siglo antepasado gobiernos van y gobiernos vienen y les importa un comino el despojo de tierras arqueológicas y hasta de las que no lo son, tierras de gran valor cultural e histórico.
Feb
04
2009
El gran Francisco Ignacio

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos


El héroe Madero (Parras 1873, México 1913) encabezó la Revolución Mexicana con el lema de “Sufragio efectivo y no reelección”. Contaba con 40 años cuando fue traicionado por un militar, cuyo nombre no vale la pena recordar.
No todos los Madero se sumaron al ideal de su hermano Francisco y es reconocido que el que fuera mártir, tuvo oportunidad de viajar a Europa y conocer otros sistemas de política y costumbres sociales. La política debe ser inspirada y vigilada por la ética, pero la historia de la humanidad recuerda que el poder corrompe los ideales y las costumbres.
Después del asesinato de don Francisco I. Madero, su hermano Raúl gobernó el estado de Coahuila en 1957, sin sufragio efectivo por cuenta de una revolución desfigurada.
Feb
04
2009
Desafiante telecracia

Ricardo Andrade Jardí


Desafiante frente a la debilidad de un (des)gobierno impuesto por el duopolio televisivo comercial, “intocables” que se sienten, el domingo 1 de febrero, en un intento más por reventar los ya de por sí dudosos procesos electorales, y poniendo las cosas en claro, interrumpieron la programación, basura (fútbol nacional y Súper tazón), de ese día, con la programación que están obligadas a transmitir del IFE y los partidos políticos, pues Azcárraga y Pliego olvidan que no son dueños de la señal electroestática por la cual transmiten su basura, aunque en la práctica lo sean, folclor nacional, ya se encargaron de poner a la cabeza del Ejecutivo federal a su usurpadora “súper marioneta”, al tiempo que mantienen bajo su enajenante control a casi toda la clase política de México,
Feb
04
2009
Los guardaditos

Jorge Lara Rivera


Asiste razón para clamar por algunas reformas estructurales. Así lo demuestran las cosas. Y ciertamente urge hacerlas. Pero no son las laborales ni las legales propuestas por un régimen de derechas, pensadas para despojar de sus derechos al ciudadano convirtiendo en un estado policíaco fascista, o destinadas a dejar campo libre a la expoliación deshumanizante contra la clase trabajadora.
Si alguna reforma estructural urge es una que acote la discrecionalidad con que se conducen y las arbitrariedades cometidas por intocables altos funcionarios de la federación, los secretarios del gabinete y los directores de paraestatales de la República. Ello ayudaría a combatir la impunidad, la prepotencia y desde luego contribuiría a mayor transparencia en el manejo de los asuntos de gobierno.
Feb
04
2009
Münich: en búsqueda del “nuevo orden mundial”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


El nuevo orden mundial tendrá que ser dual por necesidad: tanto geoestratégico como financiero y económico.
El Foro Económico Mundial en la necrópolis de Davos acabó en la catatonia, en donde los asistentes exhibieron una perturbadora parálisis mental incapaz de superar los grilletes del neoliberalismo global.
En la necrópolis de Davos, a la que no asistió Obama y ningún alto funcionario de su administración (ver Bajo La Lupa; 1.2.09), llamó la atención la prudencia del primer ministro ruso Vlady Putin quien se vio muy conciliador hacia Obama para cooperar en energía, economía, seguridad y desarme. Putin definió que el mundo vive la "tormenta perfecta" de la crisis financiera: "Nos encontramos todos en el mismo barco" (IHT; 28.1.09).


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: