miércoles, 4 de febrero de 2009

Edomex: juez desecha amparo de sindicato del INAH contra Resplandor Teotihuacano


El recurso interpuesto por investigadores y docentes del INAH es contra la "orden, autorización, aprobación, celebración y firma del convenio marco colaboración y coordinación" celebrado entre el Instituto y el gobierno mexiquense.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 04/02/2009 16:15

México, DF. El juzgado sexto de Distrito con sede en ciudad Nezahualcoyotl, estado de México, declaró improcedente el amparo interpuesto por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se suspenda el proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Según el listado de acuerdos publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado mixto a cargo del juez Rubén Darío Noguera Gregoire, señala que es improcedente la solicitud de amparo promovida por el secretario general de la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH, Cuautémoc Velasco Avila. 

El resumen del acuerdo sobre el expediente 86/2009 expone que "visto el estudio íntegro de la presente demanda se acepta la competencia planteada para conocer del presente asunto; asimismo se desecha por notoria improcedencia". 

Fue a finales de 2008 cuando trabajadores del INAH denunciaron que el espectáculo de luz y sonido afectaría la estructura de las pirámides del Sol y de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y comenzaron una serie de movilizaciones para impedir que el proyecto se concretara.

Entre las acciones emprendidas por los dirigentes de la delegación sindical de investigadores y docentes del INAH, estuvo la demanda de amparo que interpusieron en el citado juzgado, con sede en Nezahualcoyotl, estado de México.

De acuerdo con el órgano jurídico, la solicitud del amparo indirecto "contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general", fue recibido el pasado 30 de enero en la mesa VI por la secretaria Rocío Sierra González.

Sin embargo, consideró que los actos reclamados específicos interpuestos por los trabajadores del INAH son contra la "orden, autorización, aprobación, celebración y firma del convenio marco colaboración y coordinación celebrado entre el INAH y el gobierno del estado de México".

La víspera, los inconformes, encabezados por Cuauhtemoc Velasco, hicieron una toma simbólica del sitio arqueológico y reiteraron sus demandas respecto a la cancelación del proyecto, la restauración de los daños y la instalación de una mesa de trabajo para evaluar la viabilidad del proyecto.

Ayer mismo, las autoridades del INAH aceptaron la recomendación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el sentido de confomar una mesa de trabajo y convocó a un grupo  multidisciplinario que evaluará de manera objetiva los posibles daños ocasionados a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El grupo estará conformado por especialistas de la talla del ingeniero estructural Roberto Meli, la arqueóloga Linda Manzanilla, el ingeniero Efraín Ovando, el restaurador Agustín Espinosa, el iluminador y escenógrafo Phillippe Amand y los arquitectos José Luis Cortés y Luis Arnal.

No hay comentarios: