jueves, 19 de marzo de 2009

Cede Fidel Herrera a presiones de la COCyP

Cede Fidel Herrera a presiones de la COCyP

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver. Campesinos de  la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) desistieron de su idea de boicotear la Cumbre Tajín y levantaron del plantón que mantenían en el parque temático Takilhsukut, aledaño a la zona arqueológica del Tajín, al llegar a un acuerdo con el gobierno de Fidel Herrera para la dotación de tierras.

Luego de varios días de protestas, las autoridades estatales se comprometieron a entregar las primeras 100 hectáreas de un total de 10 mil que reclaman los 2 mil campesinos de 22 municipios del norte de la entidad. 

         El dirigente de la Cocyp, José Jacobo Femat, explicó que la primera entrega se realizará en el poblado Francisco Villa, municipio de Coatzintla, y que la próxima semana recibirán otras 900 hectáreas en la comunidad Poniente de Pánuco, al norte del estado. 

         Añadió que la entrega del resto de la superficie se acordará en las próximas semanas.

         "Acordamos dar un último voto de confianza a las autoridades estatales y suspendimos las movilizaciones contra el festival de la Cumbre Tajín, donde venimos a desagraviar a los dioses por tanto atropello cometido", dijo Femat. 

         Después de la firma del acuerdo, campesinos de la Unión Indígena y Popular (UIP) y los miembros del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), que desde el lunes pasado se habían sumado a las demandas de la Cocyp, tras acordar con el gobierno del estado atender diversas peticiones de obra pública y solución de conflictos agrarios en regiones indígenas, levantaron también sus plantones.

         

Presentará SCT denuncia contra campesinos

 

Previo a la inauguración de  novena edición de la Cumbre Tajín, que organiza el gobierno del estado, los campesinos marcharon desde la comunidad El Xote, en Papantla, hacia la zona arqueológica, en espera de la llegada de las autoridades y para exigir la compra de las 10 mil hectáreas de tierras comprometidas desde 2004. 

         La marcha, en la que participaron unos tres mil campesinos, creó un caos en la carretera que va del parque temático a la zona arqueológica, por lo que se suspendió provisionalmente el acto oficial de la inauguración de la Cumbre Tajín, evento en el que los organizadores esperan miles de turistas.

         La marcha de los indígenas llegó hasta la plaza principal del sitio arqueológico, donde se ubica la pirámide de Los Nichos. Ahí demandaron respeto a la cultura ancestral del Totonacapan y la realización de un festival alterno con bandas y danzantes nativos de la región. 

         Ante ello, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez censuró que los dirigentes de esas organizaciones hayan bloqueado carreteras y haber realizado un plantón frente al parque temático, en el marco de la Cumbre Tajín, "porque eso empaña el festejo de las culturas indígenas". 

         Dijo que las medidas de presión de las organizaciones indígenas del norte de la entidad, sobre todo de la región del Totonacapan, "son inadecuadas porque pueden constituir ilícitos". 

         Respecto de los problemas planteados por los campesinos de municipios indígenas del norte de la entidad, el funcionario afirmó que continuarán atendiendo sus demandas. Sin embargo, dijo que "ellos quieren predios de una elevada cantidad de dinero que en este momento no se dispone".

         Anoche, integrantes de la Unión Indígena y Popular, que se movilizaron desde municipios de la huasteca veracruzana para sumarse a los reclamos de la Cocyp, tomaron la caseta de peaje Totomoxtle-Tihuatlán, donde, se dijo, cobrarían las cuotas correspondientes a los transportistas. 

          El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, anunció hoy que la dependencia interpondrá una denuncia penal contra los campesinos de la UIP que mantuvieron bloqueada la caseta de cobro y cobraron 50 pesos a las unidades que transitaban por ese tramo carretero. 

         Dijo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), evalúa las pérdidas económicas, "aunque afortunadamente en la madrugada no es tan grande la afluencia, pero en horas picos esa carretera debe tener más de seis mil vehículos al día".

         Agregó que "no habrá impunidad", y sostuvo que en las acciones realizadas la madrugada, se cometieron daños a las vías generales de comunicación y, en el caso de cobro de peaje, "hubo usurpación de funciones, lo que es un delito". 

         Dijo: "Como gobierno federal haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el libre tránsito de los veracruzanos, de los turistas y de todos los ciudadanos que viajen por las carreteras federales". 

         Después de la protesta de indígenas de municipios del Totonacapan y el norte de la entidad, las autoridades estatales se comprometieron a atender las demandas de tierras y otros apoyos solicitados por las agrupaciones campesinas, que acordaron levantar su plantón.

No hay comentarios: