jueves, 19 de marzo de 2009

Confirma Presidencia visita de Obama

Confirma Presidencia visita de Obama

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F. La Presidencia de la República confirmó esta mañana que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México los días 16 y 17 de abril próximos, para desahogar una agenda de trabajo en la cual el tema de la seguridad será una de las prioridades. 

El vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar Lara fue el encargado de ratificar la llegada a México del mandatario estadunidense durante un inesperado mensaje leído en los Jardines de Los Pinos, antes de que el presidente Felipe Calderón viajara a una gira de trabajo a Puebla. 

En el mensaje, Cortázar indicó que ambos mandatarios también desahogarán otros temas relacionados con la competitividad y el desarrollo económico, la seguridad, el medio ambiente, la migración y el bienestar social. 

La agencia APRO y Proceso.com anticiparon el pasado martes 17 de la visita de Obama a México. Con base en fuentes autorizadas, el corresponsal en Estados Unidos, Jesús Esquivel, escribió que el mandatario estadunidense pisaría suelo mexicano a mediados de abril, para dialogar sobre el tráfico ilegal de armas, así como de la inseguridad en la frontera norte. 

Sin embargo, en el mensaje leído por Cortázar en los jardines de Los Pinos no se precisaron detalles sobre qué aspectos se tocarán dentro del tema de seguridad. Al tratarse sólo de un mensaje y no de una rueda de prensa, los reporteros no pudieron hacer preguntas al vocero presidencial. 

De acuerdo con Cortázar, ésta visita oficial es una muestra de la "alta prioridad" que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral "a partir de un diálogo franco y respetuoso". 

La visita a México del nuevo presidente de Estados Unidos, la primera que realizará a un país latinoamericano  ocurrirá días antes de la celebración de la Quinta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril. 

De acuerdo con el comunicado de Los Pinos, la visita de Obama también se enmarcará dentro del diálogo previamente establecido durante la primera reunión que tuvieron ambos mandatarios en Washington D.C, sito en el cual acordaron impulsar una asociación estratégica entre ambos países. 

El anunció en Los Pinos se hará luego una serie de críticas mutuas entre ambos gobiernos. Algunos funcionarios de Estados Unidos han señalado la falta de gobernabilidad en México y han prendido las alertas sobre la situación en la frontera norte. Por su parte, el Presidente de México ha reclamado vehementemente esta tipo de visiones y ha reclamado que primero se disminuya el consumo, el tráfico de drogas y corrupción que se genera de ello. 

En el mensaje, Cortázar dijo: "Dialogarán asimismo sobre diversos asuntos de la agenda hemisférica y global de interés para ambas naciones, particularmente, tomando en cuenta la activa participación de ambos países en diversos foros regionales y globales. En este sentido, destacan la Cumbre de las Américas, el Diálogo del G-8, G-5 y en la Cumbre de Líderes de APEC".

No hay comentarios: