jueves, 19 de marzo de 2009

Oficial, represalia de México a EU; aumentan aranceles a 90 productos

Oficial, represalia de México a EU; aumentan aranceles a 90 productos

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la relación de los 90 productos provenientes de Estados Unidos a los que se les incrementará el arancel a partir de mañana, en represalia contra ese país por el incumplimiento de sus compromisos en materia de transporte de acuerdo con el TLCAN.

La medida comercial, que se traducirá en un aumento del 10 al 45% en los aranceles, aplicará a los siguientes productos: cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, alimentos para perros y gatos, jugos de fruta y hortalizas, concentrados de fruta, preparaciones para sopas, algunos vinos y agua mineral.

También están incluidos artículos relacionados con la higiene personal, como champúes, lacas para cabello, dentríficos, desodorantes, preparaciones para afeitar y papel higiénico.

De igual forma, el arancel aumentará para otros productos de uso doméstico como vajillas, cortineros, cafeteras, teléfonos de auricular inalámbrico;  entre otros, lentes, papel de autocopia, cuadernos, tarjetas plásticas para identificación y para crédito sin cinta magnética.

Las autoridades mexicanas dejaron fuera a productos sensibles, como maíz, frijol, arroz, trigo y carne

En el decreto publicado en el DOF, se establece que la medida comercial aplicará a partir de este jueves.

La disposición fue anunciada este lunes ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.

Esto, luego de que el 11 de marzo el vecino país a través de su Presupuesto 2009 canceló el proyecto demostrativo de transporte al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, con el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad en ese país.

El gobierno mexicano adoptó la medida de represalia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos industriales y agrícolas clasificados en 89 fracciones arancelarias.

De acuerdo con lo anunciado por la dependencia, el valor de comercio de estos productos fue de dos mil 400 millones de dólares en 2007.

No hay comentarios: