jueves, 19 de marzo de 2009

La lucha por el petróleo aún no termina: AMLO

La lucha por el petróleo aún no termina: AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que la lucha por el petróleo aún no termina, y que bajo ninguna circunstancia permitirá regresar esa industria a particulares, sean nacionales o extranjeros.

En el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, el "presidente legítimo" dijo que ante cualquier intento privatizador vendrá una denuncia del movimiento en defensa del petróleo, "aunque la mafia tenga el control de las instituciones". 

En un mitin en el monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, López Obrador recordó que el año pasado, "con el apoyo y la movilización del pueblo y con las brigadas en defensa del petróleo, pudimos frenar el propósito de la derecha de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros". 

Acompañado de candidatos a diputados y jefes delegacionales, entre ellos Alejandro Encinas, Octavio Romero y Alejandra Barrales, el tabasqueño agregó que, "como es comprensible, esta lucha no termina", y resaltó que el movimiento estará orientado a evitar la entrega de concesiones a empresas extranjeras para explorar y explotar recursos en zonas exclusivas del país.

Además, a combatir la corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y a lograr que el petróleo sea usado para elaborar gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como a generar empleos y favorecer la industrialización del país.

Al referirse a la intención del gobierno federal de dividir el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas o tramos, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras, añadió que se opondrá por la vía jurídica y con acciones de resistencia civil pacífica. 

Abundó:

"Otra razón para continuar nuestra lucha en defensa del petróleo es la descarada corrupción que existe en Petróleos Mexicanos. Esta empresa del pueblo y de la nación sigue siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Los casos de corrupción saltan a la vista y están plenamente documentados".

Y ha llegado a tanto el cinismo y la corrupción en Pemex, dijo, que hace unos días a la empresa Mexssub se le otorgó un contrato por mil 300 millones de dólares para el mantenimiento de ductos, y en esta compañía, en 2005, trabajaba como consultor el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo. 

Al referirse al anuncio que hoy por la mañana hizo el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que pondrá a debate público el sitio donde se construirá la nueva refinería, dijo que a ese paso "puede que ocurra lo de Fox, que sólo se quedó en el anuncio de que iba a construir una refinería en Centroamérica".

Si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, insistió, "ya estarían terminadas las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero". 

         Antes de concluir su discurso, pidió a los mexicanos comprometerse a hacer de la lucha del petróleo una lucha permanente.

"Sigamos adelante para detener para siempre el peligro de la privatización, hasta que se acabe la corrupción en Pemex, hasta convertir el sector energético en palanca del desarrollo nacional", añadió.

No hay comentarios: