martes, 31 de marzo de 2009

El Vaticano investiga a Los Legionarios; Corcuera pide perdón


El Vaticano investiga a Los Legionarios; Corcuera pide perdón

LA REDACCIóN

Ciudad del Vaticano, 31 de marzo (apro).- El Papa Benedicto XVI anunció una "visita apostólica" –investigación-- a la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, está acusado de pederastia y fue inhabilitado por la Iglesia antes de su muerte. 

Álvaro Corcuera, líder de la corriente católica fundada en Michoacán, dijo recibir la noticia con "agradecimiento", y, de paso, por vez primera reconoció los abusos de Maciel, aunque no de forma precisa: 

"He agradecido cordialmente al Santo Padre (Ratzinger) esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente. Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo". 

Aparte, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, envió una misiva al líder de los Legionarios en la cual "reconoce" la labor educativa y social de la congregación y, de forma escueta, les avisa de la investigación que se emprenderá: 

"El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias. 

"A este respecto, podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de Prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo".

De acuerdo con la información suscrita tanto por El Vaticano y los Legionarios, la visita apostólica podría durar "varios meses" y tendrá por objeto ayudar a la organización a "solucionar del mejor modo una situación difícil". 

En mayo de 2006 Benedicto XVI obligó a Maciel a retirarse del sacerdocio y evitar cualquier acción eclesial, debido a la docena de denuncias acumuladas por abuso sexual en contra de seminaristas.

Por si fuera poco, este año se dio a conocer que Maciel extorsionaba a mujeres ricas y tenía una hija con una de ellas, acto contrario a las reglas de la iglesia católica.

No hay comentarios: