martes, 31 de marzo de 2009

Medidas de regulación bancaria


Medidas de regulación bancaria

espanamapa

Madrid, 31 de Marzo.- Con un paquete de propuestas sobre la regulación bancaria, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero acudirá a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del G-20.

El jueves comenzará la Cumbre del G-20 en Londres, cuya prioridad será frenar la inestabilidad a corto plazo entre el sistema financiero y la economía real que alimenta la crisis, informó la Presidencia española en un documento.

La estrategia de gran alcance que propone el gobierno español aboga por reducir la incertidumbre y fomentar la credibilidad, eliminar los obstáculos que afecten al canal de crédito y renovar el compromiso político para abrir los mercados.

El texto revela las propuestas con las que España acudirá a la cumbre con objeto de llevar a cabo una reforma fundamental del sistema financiero, y para ello, apela al compromiso político de los líderes implicados.

La primera de ellas pasa por que las autoridades públicas tengan toda la información relevante acerca de las instituciones, mercados e infraestructuras principales del sistema financiero.

También propone que sean parte integral de los estándares de prudencia globales el abastecimiento dinámico y los fondos de regulación anti-coyunturales, para amortiguar la prociclicalidad del comportamiento de las instituciones financieras.

Se hace necesario además que los líderes soliciten a quienes fijan los estándares contables que perfeccionen la aplicación de reglas a los instrumentos financieros y a los préstamos, de modo que se reflejen mejor los riesgos y la incertidumbre de las valoraciones.

Una cuarta medida apuesta por conferir poderes a los clientes al por menor de servicios financieros mediante esfuerzos para promover la educación financiera, así como tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas o abusivas.

En cuanto a los poderes de compensación para ejecutivos y altos funcionarios de las entidades financieras deben quedar sujetos a publicación individual, aprobación por parte de los accionistas de las políticas de remuneración, y supervisión.

El gobierno español aboga también por restablecer una disciplina de mercado donde las entidades financieras internalicen los costos sociales previstos de su fracaso potencial, y las herramientas para lograrlo deberá estudiarlas el Fondo de Estabilidad Financiera.
Notimex

No hay comentarios: