sábado, 11 de abril de 2009

Convoca CNC a frente legislativo



Convoca CNC a frente legislativo

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), convocó hoy a "todas las fuerzas progresistas" del país a sumar esfuerzos para conformar, en la próxima Legislatura, una "alianza clasista" que reivindique las causas populares y sea el detonante de una economía social.

         Al encabezar una ceremonia por el 90 aniversario luctuoso de "El Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, en Chinameca, Morelos, el líder de la CNC acusó al Partido Acción Nacional (PAN) utilizar el poder para obstaculizar los programas y presupuestos para la reactivación del campo mexicano.

         López Aguilar sostuvo que ante la actitud de los gobiernos panistas que ven a los campesinos como sus enemigos, es necesario que los próximos diputados olviden sus diferencias políticas y antepongan las causas del pueblo sobre los intereses de grupo o personales.

         Es necesario, insistió, trabajar unidos para impulsar la Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional, "rescatar" la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria y Nutricional, además de construir una agenda del campo que corrija, complete y estructure la legislación de los campesinos y los trabajadores del país.

         Después de participar en una "cabalgata" junto con legisladores y líderes de otras centrales agraristas que recordaron al "Caudillo del Sur", Cruz López llamó a "honrar" la memoria de Emiliano Zapata.

         Una forma de lograrlo, explicó, es combatir "certeramente los fundamentos del modelo neoliberal depredador e injusto"; seguir siendo "líderes enérgicos, demandantes, combativos", pero con propuestas de solución a los problemas sociales y del campo.

         En ese sentido, instó a organizaciones campesinas y de trabajadores a generar una red de "una red enmpresarial con millones de empresas para darle sustancia a la economía social".

         "Debemos ser capaces de operar servicios financieros y de administración de riesgos, promover el cabal aprovechamiento de los recursos naturales, establecer fundaciones promotoras del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población", agregó.

         Luego se lanzó en contra de los gobiernos panistas, en especial, el federal que encabeza Felipe Calderón: "Quienes gobiernan consideran a los campesinos, a los trabajadores y a las organizaciones sociales como enemigos… ven a los sectores sociales únicamente como proveedores de materia prima y mano de obra barata".

         Quienes hoy gobiernan, agregó, "recogen las ideas porfiristas", como descendientes de hacendados.

 

SRA: El campo, en orden

Antes, durante la ceremonial oficial realizada en Cuautla, Morelos, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en representación del presidente Felipe Calderón, recordó los ideales del "Caudillo del Sur" por dotar de tierra a los campesinos de México, y aseguró que actualmente "el campo está en orden".

         En ese sentido, afirmó que actualmente los ejidos y comunidades rurales de México tienen plena seguridad de sus derechos, ya que se ha desterrado "para siempre" el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra. "Hoy, es nueve de cada 10 hectáreas están consolidados los derechos de propiedad."

         Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y por Ana María Zapata, hija del "Caudillo del Sur", el secretario de la Reforma Agraria subrayó que es prioridad del gobierno federal seguir fortaleciendo la certeza jurídica de la propiedad rural, a través de la atención de todos los conflictos agrarios y de la integración de un Catastro Rural Nacional que concentre la información de la tierra social y privada, para promover su potencial productivo y de servicios. 

         Dijo que además de requerir mayores recursos para vencer su rezago, el campo requiere de una nueva relación sustentada en la corresponsabilidad entre campesinos, organizaciones productivas y el gobierno. 

Para ello, continuó, se requiere avanzar en coincidencias, sin renunciar a las diferencias, porque el enemigo sigue siendo el mismo para todos: la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para vivir mejor en el medio rural.

No hay comentarios: