sábado, 11 de abril de 2009

Incendian pobladores ayuntamiento tras asesinato de joven por policías en Guerrero

Policías de Tetipac dispararon contra dos hermanos, uno murió y otro está grave.

Familiares y amigos exigen justicia y atacan cuartel y casa del alcalde

La Jornada On Line

Tetipac. Habitantes de esta localidad guerrerense incendiaron el ayuntamiento, una patrulla y el cuartel de la policía preventiva municipal, además apedrearon la casa del alcalde perredista José Mario Gómez Figueroa, después de que agentes de seguridad locales mataran a balazos a un joven e hirieran de gravedad a otro.

La escalada de violencia se generó después de que los jóvenes se enfrentaran a golpes con los preventivos a unos cuantos metros de la iglesia central, la información fue confirmada por el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

De acuerdo a la información obtenida, se supo que la escalada violenta comenzó la noche del jueves 9 de abril, cuando los hermanos Mario y Gerardo Figueroa Landa sostuvieron una riña con tres policías preventivos que se encontraban en el centro de la localidad y portaban sus armas de cargo.

Al calor del enfrentamiento y pese a la superioridad numérica, los uniformados no lograron someter a los hermanos y abrieron fuego en su contra dejándolos heridos, para irse a refugiar a su cuartel.

La familia de los agredidos se encargó de trasladarlos a una clínica ubicada en Taxco de Alarcón, pero entrada la madrugada, Gerardo Figueroa falleció, quedando en condiciones delicadas su hermano Mario.

La reacción en Tetipac fue inmediata, ya que familiares, vecinos y amigos de los dos hermanos se dirigieron al ayuntamiento para buscar al alcalde perredista, José Mario Gómez Figueroa, al no encontrarlo procedieron a incendiar parte importante del inmueble.

Posteriormente, la gente se volcó sobre el cuartel de la policía preventiva, donde incendiaron parte de la instalación y retuvieron a cinco elementos de la misma corporación.

En ese grupo se supo que estaban incluidos los tres uniformados que horas antes habían agredido a balazos a Mario y Gerardo Figueroa.

No obstante, aprovechando la confusión y los jaloneos, se supo que los elementos señalados por la gente lograron escapar a bordo de un jeep, llevando consigo las armas de cargo.

Tras consumarse la escapatoria, en medio de un clima de tensión, la población enfiló hacia la casa del presidente municipal, Gerardo Figueroa y al constatar que este no se encontraba en el lugar, procedieron a incendiar la vivienda.

Hasta el cierre de edición, la Policía Ministerial reportó que en Tetipac prevalecía un clima de tensión, la gente seguía reclamando la detención de los tres policías para que se les consigne y someta a proceso.

Los preventivos a los que se responsabiliza de la muerte de Gerardo Figueroa y de haber herido al hermano de este, entrada la noche seguían prófugos.

No hay comentarios: