sábado, 11 de abril de 2009

Manda PRI nacional vigilar eventual desvío de recursos del PAN-Guanajuato



Manda PRI nacional vigilar eventual desvío de recursos del PAN-Guanajuato

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO. Enviado a la entidad por encomienda directa de la presidenta del partido Beatriz Paredes Rangel, el nuevo dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe, anunció que el partido realizará aquí un "marcaje personal" al gobierno panista en el uso y aplicación de los programas sociales y recursos públicos, a fin de que no se coaccione el voto del electorado el próximo 5 de julio.

         Por ello, informó que como prioridad instrumentará un programa de observancia permanente del uso de los recursos gubernamentales entre la población.

         "Queremos que la gente se dé cuenta y que no se deje utilizar, y que sepan que los programas gubernamentales, con el PAN o sin el PAN, deben de seguir", dijo.

         Además de abrir un espacio para recibir denuncias de la ciudadanía, también operará la vigilancia a través de la estructura electoral y de los simpatizantes.

         "Todo mundo sabe y se está dando cuenta, necesitamos que nos puntualice y señale de forma muy concreta este proceder del Estado; nuestra principal prioridad es que la gente se de cuenta que una cosa es lo que manifestaban cuando eran partido de oposición, cuando exigían que no se aplicaran recursos públicos para conseguir el voto, y ahora ellos hacen esto de una manera mucho más abierta, sin ningún recato.

         El celayense González Uribe, quien hasta el sábado pasado fungió como secretario de Paredes en el CEN del PRI, relevó a Miguel Angel Chico Herrera, quien terminó su periodo estatutario. 

         "Lo digo con toda franqueza, yo tengo un vínculo y una cercanía con la dirigente nacional, no de ayer sino de mucho tiempo, no se puede ocultar eso y la primera mirada sería ésta", dijo en entrevista el nuevo dirigente, al referirse a la decisión del CEN de enviarlo a Guanajuato para encabezar al partido en medio del proceso electoral.

         Miguel Angel Chico concluyó su periodo como presidente del comité estatal en medio de conflictos internos por la definición de candidaturas y de una imagen debilitada por una falta de liderazgo que le fue reclamada reiteradamente por el priismo local.

         Su enfrentamiento con el exdirigente –y excandidato a la gubernatura- Wintilo Vega Murillo y la expulsión de éste del PRI aún presenta secuelas en el tricolor guanajuatense, sobre todo después de que la Procuraduría de Justicia del Estado desechó una denuncia penal que por fraude había presentado la dirigencia en contra de Vega Murillo, al que se acusó de disponer indebidamente de recursos del partido.

         Wintilo Vega es hoy dirigente estatal del Partido Social Demócrata, pero varios de quienes fueron sus más cercanos colaboradores en el tricolor aún siguen al frente de algunos sectores, como es el caso del leonés Alejandro Arias Avila.

         Por ello, el nuevo presidente José Luis González Uribe debió llegar a Guanajuato e inmediatamente comenzar una "operación cicatriz" tras la elección y asignación de candidatos a los cargos de elección tanto locales como federales.

         De hecho, persisten conflictos en municipios como Pueblo Nuevo –donde la elección del candidato a la alcaldía no pudo llevarse a cabo y deberá ser resuelta por el CEN- y en Salamanca, donde aún no se elige al candidato a la diputación local, también por los conflictos entre grupos de militantes.

         "No hay más que platicar con la gente, que entendamos quién es nuestro mejor hombre o mujer para ganar o recuperar el espacio; eso a veces cuesta una, dos sesiones, a veces más que eso, o es imposible y por eso hay mecanismos de inconformidad establecidos y a través de ellos se resuelve la mecánica", señaló el nuevo dirigente estatal del tricolor.

         A pesar de estos problemas, de acuerdo con los sondeos que durante los últimos 8 meses ha efectuado, el PRI prevé posibilidades de ganar o por lo menos de remontar de forma importante su votación en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital, según afirmó González Uribe.

         "Sabemos que tenemos un reposicionamiento en estas ciudades que les menciono, es análisis político y los sondeos que hemos realizado. Por eso el PAN reacciona tan fuerte, porque sabe que sí tenemos posibilidades", dijo.

         Atribuyó este panorama al reposicionamiento que en otras entidades ha logrado el PRI, pero también "a un desgaste natural de los panistas, y a que tenemos precandidatos o candidatos que tienen la preferencia en sus municipios o distritos, o están en un empate técnico con el PAN".

No hay comentarios: