CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 03 DE ABRIL DE 2009
El departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del "Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEC) estimó que este año la economía nacional se contraerá 4.8%, lo que implica la pérdida de 950 mil empleos.
El estudio del departamento agrega que el país registrará en 2009 un aumento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 4.5%, mientras que el tipo de cambio cerrará en alrededor de 15.50 pesos.
Es decir, señala el análisis, que los indicadores económicos ubicados este año apuntan hacia una caída persistente de la actividad económica.
El documento del IIEC revela que en México la economía entró en recesión a finales de 2008.
De hecho, menciona que en el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 1.64%, respecto al mismo periodo de 2007; " En cifras desestacionalizadas el PIB cayó en ese lapso a una tasa anual de 10.34% respecto al periodo previo.
Al presentar el documento en conferencia de prensa, el economista Jorge Besave precisó que el gobierno mexicano no debe distraer su atención de la evolución de la economía real del país, ante la coyuntura de la crisis.
Explicó que es importante reconocer que los nulos niveles de crecimiento de la economía mexicana se registraban antes de la crisis, por lo que se debe atender el problema de fondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario